Las Normas Internacionales de Interpretación Financiera (NIIF) implica un primer enfoque en los usuarios de la información de las empresas: proveedores, sistema financiero, estado e inversionistas.
Entre estos usuarios, el inversionista cobra especial importancia. La ruptura de la relación propietario-empresario se da aproximadamente en la mitad del siglo XIX.
La evolución de la tecnología y la globaliación ocurrida en los últimos 50 años, así como la tecnología en los sistemas bancarios, permiten transferir en segundos los fondos desde y hacia cualquier parte del mundo. La globalización ha llegado a los negocios y las economías modernas dependen de las transacciones transfronterizas y del libre flujo de capital internacional.
En este contexto, surge la necesidad de estandarizar la Información de los Estados Financieros. En 1973 tiene lugar el acuerdo de las organizaciones profesionales contables de Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Holanda, Japón, México, Reino Unido e Irlanda y se funda el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC). Actualmente, se cuenta con el International Accounting Standars Boards (IASB).
Tabla de contenidos
Marco conceptual de las NIIF
La integración de las NIIF implica estas normas propiamente emitidas, NIC vigentes y no modificadas por NIIF, interpretación de las NIIF (IFRIC), interpretación de NIC (SIC) y un marco conceptual.
El marco conceptual fue promulgado por primera vez en 1983 y supone la base de los conceptos y principios sobre los cuales se deben redactar las Normas Internacionales de Interpretación Financiera, sobre las que se debe remitir para su interpretación o ante ausencia de un tema en específico. Garantiza la coherencia de estas normas y persigue un objetivo único, pero muy amplio: proporcionar información financiera útil para los usuarios en su proceso de toma de decisiones.
Este marco conceptual presenta la comprensibilidad, relevancia, fiabilidad y comparabilidad de la información como características. Esta información es coherente para la correcta definición de los elementos patrimoniales, reconocimiento de los elementos de patrimonio y su valoración.
Ámbitos de aplicación de NIIF
Estas normas son aplicables a los siguientes ámbitos:
- Formación individual.
- Profesional gremial.
- Legal.
- Fiscal.
- Específica.
Información extraída del webinar impartido por José Enrique Barla para EALDE Business School.
0 comentarios