Los elementos del Mapa de Calor/Mapa de Riesgos

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En Risk Management, el mapa de calor o mapa del riesgo (heatmap) es una herramienta que se caracteriza por los siguientes aspectos:

  1. Se basa en los distintos sistemas de información y pretende identificar las actividades o procesos sujetos a riesgo.
  2. Cuantifica la probabilidad de que los eventos sucedan.
  3. Mide el daño potencial en caso de que dicho riesgo suceda.
  4. Ayuda a las empresas a conocer mejor el entorno de trabajo, así como las líneas de actuación en caso de algún suceso. Incrementa la seguridad.
  5. Comunica y transmite la información a todo el equipo de trabajo de todos y cada uno de los departamentos, mejorando eficiencia, eficacia y efectividad.

Además, para la realización de un mapa de calor en Gestión de Riesgos se han de contemplar estos elementos:

  • Gobernanza.
  • Liderazgo.
  • Competencia.
  • Sistemas y estándares.
  • Comportamientos y cultura empresarial.
  • Prácticas de gestión de riesgos.
  • Recursos y asignación.
  • Factores externos.

Estos elementos son aplicables a cualquier modelo de negocio.

Key Risk Indicators (KRI)

Se plasman en un mapa de riesgos que puede ser dado por una herramienta informática, previo establecimiento de los riesgos a través de los indicadores anticipados/adelantados. Se trata de Key Risk Indicators (KRI)que facilitan la predicción, la contemplación de amenazas y oportunidades y el control del impacto.

Apetito y tolerancia al riesgo

La configuración del mapa de riesgos se va a ver afectada por el apetito y tolerancia al riesgo mostrado por la empresa. El apetito al riesgo es el nivel de riesgo que la empresa está dispuesta a aceptar. La tolerancia al riesgo es la desviación respecto de ese nivel máximo. Finalmente, la capacidad de riesgo es el máximo riesgo que una organización puede soportar para conseguir sus objetivos.

Para la tolerancia al riesgo se han de considerar los siguientes a factores:

  • El sector de la compañía.
  • Su modelo y cultura de riesgos.
  • El nivel de competencia.
  • Los objetivos de largo plazo.
  • El sistema y la capacidad financiera.
  • El nivel de gestión eficiente de la data.
  • El modelo de seguimiento.

Información extraída del webinar impartido por Francisco Javier Moreno para EALDE Business School.

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Sobre el autor

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