Un riesgo es un evento o condición incierta que, si sucede puede tener un efecto negativo o positivo en los objetivos del proyecto. En Gestión de Riesgos, puede entenderse como una amenaza o riesgo negativo, cuando se trata de una condición o situación desfavorable que si se hace realidad tendrá un impacto negativo, o una oportunidad o riesgo positivo, cuando resulta una condición o situación favorable que tendrá un impacto positivo.
En Risk Management, el impacto es el costo incremental al proyecto si el evento de riesgo se manifiesta. Dependerá de dónde se presente en el ciclo de vida y cuánto tiempo se necesite para reparar el daño (nivel de urgencia).
En este contexto, el riesgo residual es aquel que permanece después de haber implementado las respuestas o planes de mitigación a un riesgo que había sido previamente identificado. El riesgo secundario es un nuevo riesgo que se origina como consecuencia directa de la implementación de respuestas a otros riesgos.
Consideraciones para aplicar la Gestión de Riesgos a Dirección de Proyectos
Hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones para aplicar la Gestión de Riesgos a la Dirección de Proyectos:
- Tamaño del proyecto. ¿El tamaño del proyecto en términos de presupuesto, duración, alcance o tamaño del equipo requiere un enfoque más detallado sobre la gestión del riesgo? ¿O es lo suficientemente pequeño para justificar un proceso simplificado de riesgo?
- Complejidad del proyecto. ¿Los altos niveles de innovación, las nuevas tecnologías, los acuerdos comerciales, las interfaces o las dependencias externas que aumentan la complejidad del proyecto exigen un sólido enfoque sobre los riesgos? ¿O el proyecto es lo bastante sencillo para que sea suficiente un proceso de riesgo reducido?
- Importancia del proyecto. ¿Qué tan importante es el proyecto desde el punto de vista estratégico? ¿Aumenta el nivel de riesgo para este proyecto debido a que tiene como objetivo producir oportunidades importantes, aborda bloqueos significativos del desempeño organizacional o involucra importantes innovaciones de productos?
- Enfoque de desarrollo. ¿Es este un proyecto en cascada donde los procesos de riesgo pueden ser seguidos secuencialmente y en forma iterativa? ¿O sigue el proyecto un enfoque ágil, donde el riesgo es abordado al comienzo de cada iteración, así como durante la ejecución?
Información extraída del webinar impartido por José Luis Fernández Pallarés para EALDE Business School.
0 comentarios