La Gestión de las Comunicaciones en Dirección de Proyectos cuenta con unas determinadas,entradas, salidas y herramientas para su planificación, gestión y control. Se trata de elementos detallados en la PMBOK Guide, elaborada por el Project Management Institute (PMI).
Tabla de contenidos
Entradas, herramientas y salidas en la planificación
En la planificación de la Gestión de las Comunicaciones se sitúan las siguientes entradas:
- Acta de constitución del proyecto
- Plan para la dirección del proyecto
– Plan de gestión de recursos
– Plan de involucramiento de los interesados - Documentos del proyecto
– Documentación de requisitos
– Registro de interesados - Factores ambientales de la empresa
- Activos de los procesos de la organización
Entre las herramientas y técnicas de las que disponen los directores de proyecto y sus respectivos equipos se encuentran las siguientes:
- Juicio de expertos
- Análisis de los requisitos de comunicación
- Tecnología de la comunicación
- Modelos de comunicación
- Métodos de comunicación
- Habilidades interpersonales y de equipo
– Evaluación de estilos de comunicación
– Conciencia política
– Conciencia cultural - Representación de datos
– Matriz de evaluación de la participación de los interesados - Reuniones
En la planificación de la Gestión de las Comunicaciones de la Dirección de Proyectos, se presentan las siguientes salidas:
- Plan de gestión de las comunicaciones
- Actualizaciones al plan para la dirección del proyecto
– Plan de involucramiento de los interesados - Actualizaciones a los documentos del proyecto
– Cronograma del proyecto
– Registro de interesados
Entradas, herramientas y salidas en la gestión
Las entradas que caracterizan a la gestión de las comunicaciones son las siguientes:
- Plan para la dirección del proyecto
– Plan de gestión de los recursos
– Plan de gestión de las comunicaciones
– Plan de involucramiento de los interesados - Documentos del proyecto
– Registro de cambios
– Registro de incidentes
– Registro de lecciones aprendidas
– Informe de calidad
– Informe de riesgos
– Registro de interesados - Informes de desempeño del trabajo
- Factores ambientales de la empresa
- Activos de los procesos de la organización
Las herramientas y técnicas para la gestión de las comunicaciones son:
- Tecnología de la comunicación
- Métodos de comunicación
- Habilidades de comunicación
– Competencia comunicativa
– Retroalimentación
– No verbal
– Presentaciones - Sistema de información para la dirección de proyectos
- Presentación de informes del proyecto
- Habilidades interpersonales y de equipo
– Escuchar de forma activa
– Gestión de conflictos
– Conciencia cultural
– Gestión de reuniones
– Creación de relaciones de trabajo
– Conciencia política - Reuniones
Las salidas de la gestión de las comunicaciones son:
- Comunicaciones del proyecto
- Actualizaciones al plan para la dirección del proyecto
– Plan de gestión de las comunicaciones
– Plan de involucramiento de los interesados - Actualizaciones a los documentos del proyecto
– Registro de incidentes
– Registro de lecciones aprendidas
– Cronograma del proyecto
– Registro de riesgos
– Registro de interesados - Actualizaciones a los activos de los procesos de la organización
Entradas, herramientas y salidas en la monitorización
Las entradas para monitorear las comunicaciones son las siguientes:
- Plan para la dirección del proyecto
– Plan de gestión de los recursos
– Plan de gestión de las comunicaciones
– Plan de involucramiento de los interesados - Documentos del proyecto
– Registro de incidentes
– Registro de lecciones aprendidas
– Comunicaciones del proyecto - Datos de desempeño del trabajo
- Factores ambientales de la empresa
- Activos de los procesos de la organización
Las herramientas para monitorear las comunicaciones son:
- Juicio de expertos
- Sistema de información para la dirección de proyectos
- Análisis de datos
– Matriz de evaluación de la participación de los interesados - Habilidades interpersonales y de equipo
– Observación/conversación - Reuniones
Finalmente, las salidas para esa monitorización son:
- Información de desempeño de trabajo
- Solicitudes de cambio
- Actualizaciones al plan para la dirección del proyecto
– Plan de gestión de las comunicaciones
– Plan de involucramiento de los interesados - Actualizaciones a los documentos del proyecto
– Registro de incidentes
– Registro de lecciones aprendidas
– Registro de interesados
Información extraída del webinar impartido por José Luis Fernández Pallarés para EALDE Business School.
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