La Gestión de Calidad en Dirección de Proyectos pone el foco en sus enfoques modernos en la satisfacción del cliente, la mejora continua, la responsabilidad de la dirección y la asociación beneficiosa con proveedores.
Tabla de contenidos
Enfoques modernos de la calidad en Project Management
- La satisfacción del cliente. Comprender, evaluar, definir y gestionar los requisitos, de tal modo que se cumplan las expectativas del cliente.
- Mejora continua. El ciclo planificar, hacer-verificar-actuar (PDCA) es la base para la mejora de la calidad, según la definición de Shewhart, modificada por Deming. Además, las iniciativas de mejora de la calidad, tales como la gestión de la calidad total (TQM), Six Sigma y Lean Six Sigma, pueden mejorar tanto la calidad de la dirección del proyecto como la del producto, servicio o resultado final.
- Responsabilidad de la dirección. El éxito requiere la participación de todos los miembros del equipo del proyecto. Sigue siendo responsabilidad de la dirección, en lo que respecta a la calidad, el proporcionar los recursos adecuados con las capacidades apropiadas.
- Asociación mutuamente beneficiosa con los proveedores. Una organización y sus proveedores son interdependientes. Las relaciones basadas en la asociación y la cooperación con el proveedor son más beneficiosas para la organización y para los proveedores que la gestión tradicional de los proveedores.
Estos enfoques modernos en Project Management han de ser tenidos en cuenta por los directores de proyectos y sus respectivos equipos.
Planificación de la Calidad en Dirección de Proyectos
La planificación de la calidad consiste en identificar los requisitos y/o estándares de calidad para el proyecto y sus entregables, así como de documentar cómo el proyecto demostrará el cumplimiento con los mismos.
Entre las herramientas para la planificación y análisis de la calidad se cuenta con el RCA (Root Cause Analysis), el Diagrama de Ishikawa, Diagramas de Flujo, Check Lists, histogramas, Pareto, diagramas de control y diagramas de dispersión.
Información extraída del webinar impartido por José Luis Fernández Pallarés para EALDE Business School.
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