Las empresas cuentan con las normas ISO 9000 para la gestión de la calidad en Risk Management. Estas normas internacionales establecidas por la Organización Internacional de Normalización garantizan la fiabilidad y la calidad de los productos y los servicios. Esta norma de gran utilidad para la Gestión de Riesgos aporta a las compañías herramientas para la reducción de costes, residuos y errores, a la vez que incrementa la productividad.
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ISO 9000 para la gestión de la calidad en Risk Management
ISO 9000 establece unas directrices para la evaluación, la certificación y la mejora continua de los productos y los servicios de las organizaciones. De forma más concreta, engloba las siguientes normas:
- ISO 9000. Conceptos básicos y términos relacionados con la calidad.
- ISO 9001. Requisitos para un sistema de gestión de calidad.
- ISO 9004. Aumento de la eficiencia y de la eficacia del sistema de gestión de calidad.
Por otro lado, cabe mencionar que ISO 19011 establece las directrices para las auditorías internas y externas de los sistemas de gestión de calidad.
Otros sistemas de gestión de calidad
ISO 9000 no es el único sistema de gestión de calidad con el que cuentan las empresas. Las organizaciones disponen de otros sistemas, como el Total Quality Control, el Total Quality Management, el Total Productive Maintenance, el Total Quality Process y el sistema de producción Toyota, por mencionar solamente algunos.
Todos estos sistemas de gestión de calidad tienen algo en común: su objetivo es la preservación de la calidad en los procesos, para la satisfacción del cliente. Sin embargo, hablar de calidad no implica únicamente satisfacer los requerimientos y las necesidades de los clientes. Este término va ligado a la implementación de actividades de productividad y de eficiencia. La norma ISO 9000 resulta de utilidad para el ámbito de la Gestión de Riesgos, ya que permite a las empresas tener un sistema de aseguramiento de la calidad.
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