7 características del software de planificación de demanda en SCM

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El software de planificación de la demanda en Supply Chain Management (SCM) presenta unas características particulares. Esta herramienta cuenta con capacidades de cálculos estadísticos, posibilidades colaborativas, modelación de eventos, incorporación de información del punto de venta, unificación del plan financiero con el de ventas y compras y simulación del futuro.

  • Capacidades de cálculos estadísticos que han evolucionado desde modelos más simples basados en promedios hasta más complejos, como Box-Jenkins y redes neuronales con la búsqueda y selección automática del algoritmo óptimo para cada referencia «best fit method«.
  • Posibilidades colaborativas enfocadas a crear un único plan de demanda con la participación de múltiples funciones (ventas, marketing, compras, finanzas, operaciones,… ) y conseguir una planificación consensuada. Se trata del «collaborative planning«.
  • Potencial para modelar eventos. Analizar y entender el impacto de eventos desde el punto de vista financiero y de suministro, capacidades que faciliten el proceso de «demand shaping«. Por ejemplo, las promociones de ventas, eventos de marketing o factores económicos.
  • Capacidad para incorporar la información del punto de venta, procesarla y saber utilizarla en el proceso de planificación. Entender los factores que influencian la demanda. Se trata del «demand sensing«.
  • Posibilidad de incluir factores casuales en las previsiones de demanda. Por ejemplo, el clima, los desastres naturales, acciones de la competencia.
  • Capacidad de unir el plan financiero con el plan de ventas y compras y asignar las previsiones hasta el nivel de unidad de existencias (Stock Keeping Unit, SKU). El SKU es el identificador único para cada pieza, prenda u objeto que se transporte, venda o comercialice.
  • Capacidad para simular el futuro y trabajar con diversos escenarios de forma sencilla. Hacer cambios sobre la base estadística del pronóstico y ver los resultados en cuestión de segundos. Se trata del «what-if analisis«.

Información extraída del webinar impartido por Iñaki Acosta para EALDE Business School.

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