El Control de Proyectos en Project Management es el conjunto de procesos de recogida de datos y el estudio analítico de los mismos, con el objeto de entender dónde se está, predecir a dónde se va e influir de manera constructiva en los plazos y en los costes de un programa de proyecto, a través de la comunicación de información en forma tal que facilite la gestión efectiva y la toma de decisiones.
El éxito de un proyecto está directamente relacionado con un adecuado Control de Proyecto. Este ámbito de la Dirección de Proyectos permite tener unas alertas tempranas de las desviaciones en plazo y/o en coste, para la toma de medidas correctoras a tiempo. Generalmente está compuesto por dos grandes áreas: el Control de Costes y la Planificación. Ambas dependen de las tareas que hace el Project Manager. Algunas organizaciones incluyen dentro del Control de Proyectos otras áreas como las Estimaciones, la Gestión de Riesgos o, incluso, la Gestión Documental. A pesar de su interrelación, éstas no son propiamente áreas de Control de Proyectos.
Ciclo de Control de Proyectos
El Control de Proyectos comienza en la implantación del proyecto y termina con el informe de cierre. De manera frecuente, los profesionales de este ámbito participan en las estimaciones y en las planificaciones durante la fase de propuesta del proyecto.
El Control de Proyectos comienza en la implantación del proyecto y termina con el informe de cierre
No obstante, en el Control de Proyectos se requiere imperativamente un proyecto y se sustancia en su control.
Planificación -> Ejecución -> Control -> Cierre
En el contexto de los procesos de gestión de proyectos del Project Management Institute (PMI), este campo está en los grupos de procesos de planificación y de control. En la práctica, también está presente en la ejecución y en el cierre.
Información extraída del webinar impartido por Francisco Santolaya para EALDE Business School.
0 comentarios