Una de las principales razones de la implementación de la Gestión de Proyectos Ágiles es el entorno empresarial cambiante. La Dirección de Proyectos debe contemplar que la competencia se adapta cada vez mejor a las necesidades de los clientes. Por esta razón, uno de los principios del manifiesto ágil es llevar al cliente al centro de la empresa. Esa gestión ágil se realiza a través de Scrum.
Tabla de contenidos
¿Qué es Scrum?
Scrum es un gestor de trabajo ágil para la Dirección de Proyectos. Facilita el trabajo diario en la empresa.
Originalmente Scrum se usaba de manera formal para proyectos de desarrollo de software, pero se ha demostrado su gran utilidad en varios ámbitos de trabajo. Se sostiene sobre tres pilares fundamentales: transparencia sobre todos los procesos que hay en la empresa y la información que se comparte; inspección constante; y adaptación, tanto del producto como de la empresa.
Roles de Scrum
Scrum está conformado por cuatro roles principales:
- Stakeholders (o clientes). Son las personas que tienen interés directo en el proyecto, ya que les producirá el beneficio que justifica su desarrollo.
- Product Owner. Es el responsable de maximizar el valor del producto y del trabajo del equipo. Adicionalmente, es el único autorizado a utilizar el Backlog.
- Scrum master. Es facilitador y puente entre el Product Owner y demás integrantes del equipo. El Scrum master no controla el equipo, en cambio trabaja para remover cualquier obstáculo que le impida lograr los objetivos del sprint.
- Equipo de desarrollo. Consiste en profesionales que desempeñan el trabajo de entregar el incremento de producto terminado. Dependiendo del índole de la organización donde estemos implementando Scrum, el equipo de desarrollo puede estar compuesto por un equipo de marketing o de estrategia comunicacional, por ejemplo.
Información extraída del webinar impartido por Raúl Jaime Maestre para EALDE Business School.
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