El director de proyectos puede contar con varias certificaciones que lo respaldan en el ámbito del Project Management. Entre las certificaciones más reconocidas en Dirección de Proyectos, se encuentran la de Project Management Professional (PMP); la Certified Associate in Project Management (CAPM); y la otorgada por la International Project Management Association (IPMA).
Tabla de contenidos
La certificación PMP para la Dirección de Proyectos
La certificación PMP es otorgada por el Project Management Institute (PMI). Distingue a los profesionales que siguen los fundamentos expuestos en la PMBOK® Guide.
PMP aporta varios beneficios, sobre todo relacionados con el conocimiento sobre esta materia y en el campo laboral. PMBOK cuenta con el marco teórico con mayor difusión internacional en Dirección de Proyectos. De hecho, ISO 21500:2012 se basa en PMBOK. Los 49 procesos establecidos en su sexta edición delinean las mejores prácticas. Estos procesos se interrelacionan entre sí a través de entradas y salidas. Además, esta guía aporta herramientas y técnicas.
La acreditación PMP tiene una validez internacional en más de cien países. Por lo que respecta al salario y el potencial de ingresos, los profesionales que ostentan esta certificación tienen salarios medios más alto (23 % más alto en promedio), según la décima edición de Earning Power: Project Management Salary Survey.
La certificación IPMA para la Dirección de Proyectos
IPMA se caracteriza por un sistema de certificación de 4 niveles: Director de Programas o de Directores de Proyectos Certificado (A), Director de Proyectos Certificado (B), Profesional de la Dirección de Proyectos Certificado (C) y Técnico en Dirección de Proyectos Certificado (D). Estos niveles dependen de la experiencia y conocimientos previos de los candidatos. Los requisitos y competencia clave varían según el nivel.
La acreditación IPMA también tiene validez internacional. De hecho, IPMA es la primera asociación internacional creada para el fomento de los conocimientos en Dirección de Proyectos, con sede en Suiza.
La certificación CAPM para la Dirección de Proyectos
CAPM va dirigida a aquellos profesionales que quieran certificarse como directores de proyectos junior. Está orientada a personas que quieran desarrollarse en el ámbito del Project Management, pero que aún cuentan con poca experiencia profesional en este sector. Los profesionales que adquieren esta acreditación suelen posteriormente optar a la obtención de la PMP.
La certificación CAPM también cuenta con reconocimiento internacional. Al igual que la acreditación PMP, esta certificación es concedida por el PMI.
0 comentarios