La Organización Internacional de Estandarización, mas conocida como ISO, es la encargada de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas públicas y privadas internacionalmente. Esta organización es responsable de la norma ISO 9001 y pone las bases para la Gestión de Riesgos global. El comité técnico 176, situado en Ginebra, es quien lleva todos los servicios de ISO. Está integrado por más de 156 países interesados y existen más de 18000 normas.
Tabla de contenidos
Proceso de normalización
La norma ISO 9001 es revisada en un proceso que se divide en seis etapas:
- Revisión sistemática.
- Especificación de diseño.
- Borrador de comité.
- Proyectos de norma internacional.
- Proyectos final norma internacional.
La norma ISO 9001:2015 establece una estructura de alto nivel, alineando todas las formas de sistemas de gestión y asegurando que todos ellos sean compatibles, al crear una unidad de vocabulario y requisitos.
Estructura de la norma ISO 9001
ISO 9001 se encuentra dividida en 10 capítulos, los cuales se pueden distribuir en los siguientes grupos:
Generalidades
- Objeto y campo de aplicación.
- Referencias formativas.
- Términos y definiciones.
Requisitos del SGC
- Contexto de la organización.
- Liderazgo.
- Planificación.
- Soporte.
- Operación.
- Evaluación del desempeño y procedimientos de control documental.
- Mejora.
La norma ISO 9001 parte de la comprensión del contexto de las necesidades y las expectativas de los interesados, fortaleciendo el liderazgo y el compromiso con el sistema de calidad. La planificación de acciones debe vincular los riesgos y oportunidades al logro de los objetivos de la organización. Se asignan recursos como soporte de los procesos, a través de operaciones y controles en procesos de servicios de calidad. Finalmente, la evaluación del desempeño de la calidad permite la mejora del aprendizaje y persigue la mejora continua. Esto se realiza desde un enfoque basado en los procesos (SGC).
La versión 2015 de la norma (ISO 9001:2015) tiene siete principios, a diferencia de la anterior, que en 2008 presentaba ocho. Se elimina el enfoque de sistemas para la gestión y se globalizan aún más los principios de calidad de mejora, toma de decisiones y gestión de las relaciones.
El enfoque que tiene esta norma se sustenta sobre la confianza y la satisfacción, la cultura proactiva de prevención, la mejora y la protección. Además, asegura la calidad y la consistencia de los productos y servicios.
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