La Unidad de Riesgos es el área dedicada en Gestión de Riesgos a balancear los riesgos con las oportunidades que estos presentan, su retorno sobre la inversión y su impacto en el crecimiento y en la supervivencia de la empresa. Este área puede presentarse de diferentes formas en las compañías y realiza unas funciones específicas de Risk Management.
Tabla de contenidos
Funciones de la Unidad de Riesgos
La Unidad de Riesgos presenta las siguientes funciones:
- Velar por el cumplimiento de los límites de exposición al riesgo, apetito al riesgo.
- Analizar y hacer el seguimiento del perfil de riesgo y de los indicadores de riesgo en las diferentes unidades de la organización.
- Diseñar, desarrollar y proponer modificaciones y mantener actualizadas las políticas para la Gestión de Riesgos.
- Informar periódicamente al comité de riesgos acerca del cumplimiento de las metas y los objetivos en relación a la gestión integral del riesgo.
- Someter a consideración del comité de riesgos los resultados obtenidos de la cuantificación de las exposiciones al riesgo.
- Apoyar al comité de riesgos en el diseño de las estrategias de Gestión de Riesgos.
- Revisar periódicamente las exposiciones al riesgo con los clientes, proveedores, sectores económicos, áreas geográficas y tipos de riesgo.
- Velar, supervisar y controlar el cumplimiento y la aplicación de políticas, límites y metodologías para gestionar los riesgos.
- Realizar pruebas de efectividad de los controles asociados a los diferentes tipos de riesgo.
- Proveer opinión independiente a la Junta Directiva.
- Revisar el marco general de la gestión del riesgo integral.
- Implantar una cultura de riesgos en la empresa.
Tipos de Unidad de Riesgos
La Unidad de Riesgos puede estar centralizada o descentralizada. En la Unidad de Riesgo centralizada todos los encargados de los riesgos dependen de una sola área, la Gerencia de Riesgos, que a su vez reporta al Comité de Riesgos. Este comité de risk managers proporciona finalmente la información a la Junta Directiva. La centralización aporta la información uniforme y el bajo conflicto de interés como principales ventajas para el Risk Management. Sin embargo, cuenta con el menor nivel de conocimiento y burocracia como desventajas.
En la Unidad de Riesgos descentralizada los encargados de cada riesgo dependen de las unidades de negocio y apoyo y gerencia de auditoría. Por otro lado, nadie depende directamente del área de Gerencia de Riesgos. Esto ofrece como principales ventajas un mayor nivel de conocimiento del riesgo y unas respuestas ágiles. No obstante, hay un trabajo desigual entre las áreas y un conflicto de interés.
Información extraída del webinar impartido por Roberto Castro para EALDE Business School.
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