Scrum es una metodología ágil para el Project Management que se basa en lo iterativo y en lo incremental. Los roles que se pueden desempeñar en esta metodología para la Dirección de Proyectos son los de dueño de producto, Scrum Master, equipo de construcción, usuarios y clientes.
Tabla de contenidos
Dueño de producto o product owner
El dueño de producto o product owner es el rol que se encarga de la visión. Para mantenerla tiene como interlocutores a usuarios y clientes. Se encarga de mantener el product backlog priorizado y actualizado, de manera que lo más importante esté situado en la parte superior. De este modo, el equipo de construcción sabrá en todo momento lo que tiene que realizar. El dueño del producto asiste a varias reuniones en Scrum.
Scrum Master
El Scrum Master es el rol encargado del proceso. Mantiene y facilita todas las reuniones de manera efectiva. Entre sus funciones principales se encuentran facilitar y liderar las reuniones, cuidar de que todos los roles cumplan sus funciones, mantener los artefactos de Scrum y resolver cualquier conflicto.
Equipo de construcción
El equipo de construcción es el que desarrolla y construye el producto. De acuerdo a Scrum, estos equipos deben ser pequeños, multidisciplinares y autoorganizados. El equipo no debe superar los nueve miembros, para evitar problemas de comunicación. Entre todos sus miembros deben poder construir el producto de forma adecuada. El equipo debe decidir cómo realziar las tareas del proyecto, asignarlas y gestionarlas.
Usuarios y clientes
Un usuario es cualquier persona que utiliza el producto, mientras que un cliente además de utilizarlo paga por ello. El dueño del producto habla con ellos para mantener su visión actualizada. De esta manera, es trasladado posteriormente al equipo de construcción, que construirán un producto que encaje en lo solicitado por usuarios y clientes.
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