Las empresas están cada vez más conectadas entre sí y con sus stakeholders. Las compañías comparten información, tecnología… y, por consiguiente, también más más riesgos. Surgen en este contexto enfoques más abiertos y colaborativos, que emergen como desafíos de una economía estructurada en red. Las organizaciones transforman sus procesos de riesgo y trabajan de manera conjunta para identificar, administrar y reducir el riesgo.
La Gestión de Riesgos colectiva se ve impulsada por negocios que operan como ecosistemas en conexión, dependientes de accionistas externos. Se crean nuevos modelos de negocio colaborativos, en los que las iniciativas basadas en la comunidad y la colaboración son mejor aceptadas entre accionistas, clientes, empleados, socios de negocios, comerciantes, y proveedores.
Estos modelos de negocio globales hacen que las marcas sean más vulnerables a los riesgos físicos y virtuales.
Los gobiernos y las compañías son cada vez más transparentes y se consolida una cultura en la que los productos son evaluados de manera cada vez más frecuentemente. Estos análisis proveen de datos a los negocios en relación al riesgo. Estos modelos de negocio globales hacen que las marcas sean más vulnerables a los riesgos físicos y virtuales.
Tabla de contenidos
Oportunidades del Risk Management en la globalización empresarial
A la Gestión de Riesgos se le presentan oportunidades en el contexto de globalización empresarial. El uso de prácticas como la colaboración abierta, distribuida y ludificada permite la reducción del costo de la gestión de riesgo y mejorar su efectividad, de acuerdo al informe «The future of risk. New game, new rules» elaborado por Deloitte.
También, se pueden formar alianzas con expertos, investigadores y académicos del riesgo, para estar al tanto de las últimas tendencias en amenazas y mitigación. Además, facilita la adopción de un enfoque guiado por el ecosistema para la gestión del riesgo, al formar asociaciones y consorcios en la industria.
Amenazas para la Gestión de Riegos en la globalización empresarial
La globalización empresarial implica a su vez obstáculos para el Risk Management. Entre ellos se encuentra el potencial para incurrir en costos legales, acciones regulatorias y el daño en la reputación si se filtra información confidencial entre socios o portales de envío de información. Finalmente, los resultados pueden ser manipulados si hay malos actores, que deliberadamente presenten datos imprecisos para sesgar los modelos.
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