La norma ISO 31010 aporta herramientas para la evaluación de riesgos. Check-lists, SWIFT, análisis de árbol de fallas, diagrama causa-efecto, análisis modal de fallos y efectos, HAZOP y LOPA (análisis de capas de protección) son técnicas de análisis proporcionadas por esta norma para la Gestión de Riesgos. ISO 31010 ofrece recomendaciones sobre la selección de técnicas de valoración del riesgo, como complemento a ISO 31000.
Herramientas para la evaluación de riesgos
- Check-lists. Se trata de una manera simple de identificar los riesgos. Esta técnica proporciona una lista de las incertidumbres típicas a considerar. Los usuarios se refieren a una lista previamente desarrollada, códigos o normas.
- SWIFT. Sistema que permite al equipo identificar los riesgos, normalmente vinculado a un análisis de riesgos y evaluación técnica.
- Análisis de árbol de fallas. Esta técnica se inicia con un evento no deseado y determina todas las maneras en las que podría ocurrir. Estos eventos se muestran gráficamente en un diagrama de árbol lógico. Una vez que el árbol de fallas se ha desarrollado, debe considerarse la posibilidad de formas de reducir o eliminar las posibles causas/fuentes.
- Diagrama causa-efecto. Un efecto puede tener un número de factores que se pueden agrupar en distintas categorías. Estos factores se identifican a menudo a través del intercambio de ideas y se muestran en una estructura de «espina de pescado». Permite conocer la raíz del problema y cuellos de botella en procesos.
- Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE). Esta técnica identifica y analiza los fallos potenciales, mecanismos y los efectos de esos fallos. Entre otros, se utiliza para el diseño de componentes y productos, sistemas, procesos de fabricación y montaje, servicio y software.
- Análisis funcional de operatividad (HAZOP). Se trata de un proceso general de identificación de riesgos para definir posibles desviaciones del rendimiento esperado o deseado. Se utiliza para detectar situaciones de inseguridad en plantas industriales, debido a la operación o a los procesos productivos.
- Análisis de capas de protección (LOPA). Permite la evaluación de controles, así como su eficacia.
Los profesionales de Risk Management han de conocer estas herramientas. Todas ellas tienen el mismo objetivo: reducir el riesgo.
0 comentarios