El nuevo entorno competitivo en el que se enmarca el sistema bancario europeo y global se caracteriza por tres retos principales. El escenario de tipos de interés próximos a cero y competencia por el activo; el frenesí regulatorio y la presión supervisora; y los disruptores, fintech, banca a la sombra, gigantes tecnológicos.
- Auge de medidas proteccionistas que podrían frenar el crecimiento mundial.
- Tensiones políticas, con una negociación dura del Brexit, e importantes citas electorales.
- Inestabilidad de economías emergentes, con riesgo de desaceleración más intensa de China.
- Inadecuada gestión de la normalización de la política monetaria por parte de la Fed o el ECB.
Tabla de contenidos
Escenario de tipos de interés próximos a cero y competencia por el activo
La política monetaria expansiva y no convencional del Banco Central Europeo (BCE) puso los tipos de interés en negativo, introduciendo liquidez en el sistema y comprando deuda. Esta política pretende reactivar el crecimiento económico, para llevar las tasas de inflación a niveles cercanos al objetivo.
En la evolución de los últimos años de los tipos de interés se observa en el mercado interbancario europeo unas tasas negativas. Este escenario de tipos de interés próximos a cero está derivando en una fuerte competencia por el crédito. A pesar del ajuste de precios, la producción de crédito no es suficiente para compensar la amortización de la cartera.
Frenesí regulatorio y presión supervisora
Los errores regulatorios de supervisión producidos durante la crisis financiera se tratan de corregir. En la Banca Europea hay cuatro normativas que van a condicionar la actividad de los próximos años. Se trata de MUS, MUR, IFRS9, MIFID II y PSD2.
Disruptores, fintech, banca a la sombra, gigantes tecnológicos
Hay un cambio en la forma de hacer banca. Empresas como Amazon o Google desarrollan aplicaciones que contemplan operaciones financieras, sobre todo medios de pago. Muchos de estos aspectos tecnológicos no están sujetos aún a la regulación bancaria.
Información extraída del webinar impartido por Sergio Díaz Canosa para EALDE Business School.
0 comentarios