Las 3 líneas de defensa del Riesgo Corporativo

5/5 - (2 votos)

La primera línea de defensa frente a los riesgos corporativos está conformada por la Alta Dirección. Las áreas o procesos tienen la propiedad y la responsabilidad para evaluar, controlar y mitigar los riesgos. Deben garantizar el mantenimiento de controles internos efectivos.

El sistema de control interno es una responsabilidad de los socios y de la junta directiva, de la dirección y de todo el personal de una entidad. Está diseñado con el objetivo de proporcionar una seguridad razonable en cuanto a la consecución de objetivos dentro de las siguientes categorías: eficacia y eficiencia de las operaciones, fiabilidad de la información, cumplimiento de las leyes y normas aplicables y salvaguarda de sus activos.

Líneas de defensa del Riesgo Corporativo
Alta Dirección  Funciones especializadas como la Gestión de Riesgos Auditoría Interna

La segunda línea de defensa la constituyen algunas funciones especializadas como la Gestión de Riesgos. Esta función facilita y vigila la aplicación de las prácticas efectivas de gestión de riesgos, por parte de los propietarios de los riesgos, y les ayuda a medir el nivel de exposición al riesgo y a comunicar información adecuada de los riesgos a la organización.

El cumplimiento está orientado a verificar el control de los riesgos de no conformidad con la aplicación de leyes y reglamentos externos e internos. Se incluyen en esta segunda línea de defensa otras funciones con características transversales a los procesos, como control financiero, seguridad, calidad e inspección.

La auditoría interna constituye la tercera línea de defensa y es el control de los controles. La auditoría interna proporciona aseguramiento a los órganos de gobierno de la organización sobre la efectividad de la evaluación y gestión de riesgos, incluyendo la verificación de forma en que operan la primera y la segunda línea.

El Instituto Internacional de Auditoría ha establecido un esquema de abanico que ilustra la actuación para la auditoría interna dentro del Risk Management, de forma que delimita claramente su rol a las funciones de aseguramiento y, como mucho, a las funciones de consultoría. No obstante, en ningún caso debe asumir funciones ejecutivas en la definición, respuesta y gestión de los riesgos. En 2020 el modelo de las tres líneas ha sido actualizado.

Información extraída del webinar impartido por Francisco Javier Moreno García para EALDE Business School.

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

Qué es el Open Innovation y cómo impacta en el sector asegurador

En 2003 se registraron 200 búsquedas en Google sobre open innovation, año en que fue acuñado el término. Hoy en día, se computan 600 millones. El open innovation (“innovación abierta”), ha revolucionando el proceso de investigación y desarrollo como nunca antes se...

Ya se conocen los ganadores de los I Premios EALDE for Excellence

El jurado de los I Premios EALDE for Excellence ha dado a conocer los artículos premiados en la primera edición de este certamen, organizado por EALDE Business School. En total, han sido más de 100 los artículos monográficos que se han presentado en las tres...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.