El 87% de los líderes empresariales consideran que el mundo se ha convertido en un lugar con mayor riesgo, según el informe Global Risk Landscape 2016. Para más de la mitad de los líderes empresariales encuestados en este estudio, la mayor amenaza es el aumento de la competencia, seguida por la desaceleración económica y la interrupción del negocio. Estos riesgos han de ser considerados por el área de Risk Management.
Principales riesgos actuales para las empresas
- Aumento de la competencia (56%). Durante los próximos años se considera que éste seguirá siendo el principal riesgo para las compañías. El aprovechamiento de los cambios tecnológicos y la innovación serán factores determinantes para añadir valor, mejorar la satisfacción de los clientes y disminuir este riesgo.
- Desaceleración económica (43%). La globalización y mayor interconexión de los mercados produce que aspectos como crisis, legislaciones e inestabilidades políticas afecten a las empresas. Este riesgo es más alto en la región de Europa, Oriente Medio y África.
- Interrupción del negocio (42 %). La tecnología puede ser un riesgo y una oportunidad al mismo tiempo. La creación, desarrollo y transformación digital de las empresas debe prestar atención al Internet de las cosas, el big data y la analítica avanzada. Estas oportunidades van irremediablemente acompañadas de riesgos relacionados con puntos como la ciberseguridad o la innovación disruptiva. Además, la carga normativa y la sobrerregulación pueden obstaculizar el crecimiento y la innovación de las empresas.
Las empresas deben poner el foco en la mitigación del riesgo. De los datos extraídos de este estudio, se concluye que los riesgos son cada vez más globales. La incertidumbre económica y política de muchos países provocan el surgimiento de algunos de ellos o inciden en los ya existentes, al afectar a la actividad empresarial. Las empresas han de dar respuesta a estos riesgos a tiempo, de ahí la importancia de la planificación de la Gestión de Riesgos.
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