La matriz de riesgos es una herramienta que aporta de manera rápida y sencilla una visión de los riesgos que afectan a la empresa. En este instrumento se detallan la posibilidad de que estos eventos terminen sucediendo. Se trata, por tanto, de una herramienta fundamental para los profesionales dedicados a la Gestión de Riesgos.
La matriz o mapa de riesgos está alineada con las directrices de la ISO 31000 y se caracteriza por:
- Su sencillez.
- Es una herramienta muy flexible.
- Su capacidad para establecer diagnósticos de los factores de riesgo.
Esta herramienta viene representada mediante tablas. Estas tablas están compuestas de los riesgos, la probabilidad de que terminen sucediendo, su gravedad, así como posibles soluciones. Esta herramienta de control y gestión permite diferenciar y clasificar los riesgos, según su tipología, nivel y factores. Puede aplicarse a cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño y naturaleza.
Pasos para elaborar una matriz de riesgos | ||
1. Identificar los riesgos | 2. Evaluar la probabilidad | Representación de la matriz |
Pasos para la elaboración de la matriz en Risk Management
Los risk managers han de seguir los siguientes pasos para la correcta elaboración de un mapa de calor o riesgos:
- Identificar los riesgos.
Esta etapa se caracteriza por la identificación de los riesgos inherentes a las actividades que desempeña la empresa. Como resultado se obtienen aquellos riesgos que ponen en peligro el cumplimiento de los objetivos que se plantea la organización. - Evaluar la probabilidad.
Se trata de determinar la probabilidad de que los riesgos terminen sucediendo, así como sus consecuencias en los resultados de la compañía. Para evaluar la probabilidad se utiliza un análisis cuantitativo y cualitativo, para la posterior toma de decisiones. - Representación gráfica de la matriz.
La matriz de riesgos representada aporta información rápida y sencilla sobre aquellos riesgos que afectan a la empresa y su probabilidad de ocurrencia.
La correcta evaluación del sistema de gestión de riesgos parte de utilizar este tipo de herramientas. Los profesionales del Risk Management han de conocer las características de este instrumento. La matriz facilita el control sobre aquellos riesgos más críticos y la correcta gestión de los recursos con los que disponen las empresas. Además, ayuda a implementar las directrices recogidas en la ISO 31000.
Amplía información sobre la Matriz de Riesgos en este vídeo:
0 comentarios