La contabilidad financiera suministra información principalmente a personas externas a la empresa. Esta herramienta ofrece información contable útil para controlar y evaluar a los gerentes. Facilita información interesante para atraer capital, recursos propios y ajenos y crédito de los proveedores. La contabilidad de gestión facilita información a personas dentro de la empresa, como decisiones de inversión internas y evaluación de procesos.
La naturaleza de la información que proporciona la contabilidad financiera es útil para aquellos que toman decisiones crediticias y de inversión y tienen un conocimiento razonable de las actividades económicas y empresariales. Esta información ayuda a inversores, acreedores y otros usuarios a evaluar la cantidad, la oportunidad y la frecuencia de los futuros flujos de caja.
La contabilidad financiera suministra información sobre recursos económicos, los derechos sobre dichos recursos y los cambios a los que estén sometidos. Aporta información sobre la riqueza que tiene la empresa y la riqueza que es capaz de generar.
Usuarios de la información contable
Los usuarios de la información contable se pueden clasificar en internos y externos.
- Usuarios internos.
1. Dueños/socios de la empresa. Esperan los resultados para ver si reciben dividendo y ven correspondida su inversión.
2. Directores/gerentes. Normalmente tienen vinculados sus salarios con los logros de la empresa en cuanto a rentabilidad, objetivos comerciales o de actividad.
3. Mandos intermedios. - Usuarios externos.
4. Inversores actuales y potenciales. Los inversores actuales son también usuarios internos, mientras que los potenciales externos quieren conocer sobre la empresa para participar en ella y obtener una rentabilidad.
5. Analistas financieros. Son parte de los agentes del mundo financiero que canalizan y dirigen las inversiones. Hacen seguimiento de la evolución de las empresas, analizan los resultados y aconsejan a sus clientes inversores.
6. Prestamistas.
7. Empleados.
8. Proveedores.
9. Clientes.
10. Administración pública (Gobierno). Se nutre de los impuestos directos e indirectos.
11. Competidores. Tratan de mejorar analizando y comparándose con la competencia más próxima.
12. Medios de comunicación. La información económica es relevante en los medios de comunicación e influyen en la opinión pública.
13. Público en general. Acceden a esta información en casos de interés más puntuales.
Información extraída del webinar impartido por Rafael Rodríguez Morales para EALDE Business School.
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