13 tipos de usuarios en la Información Contable

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La contabilidad financiera suministra información principalmente a personas externas a la empresa. Esta herramienta ofrece información contable útil para controlar y evaluar a los gerentes. Facilita información interesante para atraer capital, recursos propios y ajenos y crédito de los proveedores. La contabilidad de gestión facilita información a personas dentro de la empresa, como decisiones de inversión internas y evaluación de procesos.

La naturaleza de la información que proporciona la contabilidad financiera es útil para aquellos que toman decisiones crediticias y de inversión y tienen un conocimiento razonable de las actividades económicas y empresariales. Esta información ayuda a inversores, acreedores y otros usuarios a evaluar la cantidad, la oportunidad y la frecuencia de los futuros flujos de caja.

La contabilidad financiera suministra información sobre recursos económicos, los derechos sobre dichos recursos y los cambios a los que estén sometidos. Aporta información sobre la riqueza que tiene la empresa y la riqueza que es capaz de generar.

Usuarios de la información contable

Los usuarios de la información contable se pueden clasificar en internos y externos.

  • Usuarios internos.
    1. Dueños/socios de la empresa. Esperan los resultados para ver si reciben dividendo y ven correspondida su inversión.
    2. Directores/gerentes. Normalmente tienen vinculados sus salarios con los logros de la empresa en cuanto a rentabilidad, objetivos comerciales o de actividad.
    3. Mandos intermedios.
  • Usuarios externos.
    4. Inversores actuales y potenciales. Los inversores actuales son también usuarios internos, mientras que los potenciales externos quieren conocer sobre la empresa para participar en ella y obtener una rentabilidad.
    5. Analistas financieros. Son parte de los agentes del mundo financiero que canalizan y dirigen las inversiones. Hacen seguimiento de la evolución de las empresas, analizan los resultados y aconsejan a sus clientes inversores.
    6. Prestamistas.
    7. Empleados.
    8. Proveedores.
    9. Clientes.
    10. Administración pública (Gobierno). Se nutre de los impuestos directos e indirectos.
    11. Competidores. Tratan de mejorar analizando y comparándose con la competencia más próxima.
    12. Medios de comunicación. La información económica es relevante en los medios de comunicación e influyen en la opinión pública.
    13. Público en general. Acceden a esta información en casos de interés más puntuales.

Información extraída del webinar impartido por Rafael Rodríguez Morales para EALDE Business School.

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