El pensamiento basado en riesgo en la compra de seguros

5/5 - (1 voto)

El pensamiento basado en riesgos afecta a la compra de seguros. Las personas toman decisiones bajo incertidumbre y evalúan probabilidades, contemplando la Gestión de Riesgos en el sector asegurador.

En el caso de las loterías, analizan la probabilidad de ganar frente a la pérdida segura. Cuando compran un seguro, sucede exactamente lo mismo. Las personas analizan las probabilidades de que suceda un siniestro y tengan que afrontar grandes pérdidas, como incendios, inundaciones, reclamaciones, incidentes cibernéticos o cualquier otro tipo de cobertura que se dispare por un evento. Se trata de pérdidas probables negativas a afrontar, frente a la pérdida segura que supone la contratación de la póliza de seguros. Este análisis afecta al comportamiento de los clientes en el sector asegurador.

Cuanto más probable entienden las personas que puede darse un siniestro, más susceptibles son de comprar una póliza de seguros. La compra de seguros se hace no tanto en función del valor de la operación, sino de la tranquilidad que aporta esa póliza.

Los sesgos que afectan a la compra de seguros y a la incertidumbre son:

  • Representatividad. Se trata de cómo se evalúa las probabilidades de que algo suceda.
  • Disponibilidad. El recuerdo de que los riesgos sucedan.
  • Anclaje. La compra de pólizas de seguros puede ir anclada a pólizas o valoraciones anteriores.
  • Aversión al riesgo. Provoca la compra de más cobertura de la verdaderamente necesitada.
  • Efecto marco. El enfoque en riesgos determinados puede no contemplar y dejar de lado todas las circunstancias de la empresa.
  • Sustitución de atributos. Una cobertura que tiene una buena imagen puede hacer que las personas piensen que es muy solvente, cuando realmente esos atributos son asignados y sustituidos por ellos.
  • Heurísticas del prototipo. Uno de estos prototipos suele ser el de «las aseguradoras no pagan».

Información extraída del webinar impartido por Sergio Ruano para EALDE Business School.

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

Qué es el Open Innovation y cómo impacta en el sector asegurador

En 2003 se registraron 200 búsquedas en Google sobre open innovation, año en que fue acuñado el término. Hoy en día, se computan 600 millones. El open innovation (“innovación abierta”), ha revolucionando el proceso de investigación y desarrollo como nunca antes se...

Ya se conocen los ganadores de los I Premios EALDE for Excellence

El jurado de los I Premios EALDE for Excellence ha dado a conocer los artículos premiados en la primera edición de este certamen, organizado por EALDE Business School. En total, han sido más de 100 los artículos monográficos que se han presentado en las tres...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.