Los problemas operativos en la Internacionalización

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La salida al exterior de las empresas suele ir acompañada de problemas operativos, a pesar de la planificación y la estrategia de internacionalización. Las compañías deben intentar preverlos y buscar posibles soluciones, puesto que van a condicionar su salida al extranjero.

Entre las dificultades operacionales más comunes se encuentran las relativas a:

  • Producción. Se trata de saber completar el proyecto, disponiendo de la tecnología, el conocimiento y los medios para realizar la tarea. Ante esto, la empresa debe cuestionarse “¿somos capaces teniendo en cuenta los aspectos técnicos?”, “¿Se puede en el plazo establecido?”, “¿Sabemos los precios?”.
  • Medios de cobro. Entre los medios de cobro se encuentran el cheque bancario internacional y la transferencia bancaria, emitidos por un banco contra sus fondos; la carta de crédito, orden que el cliente da a su banco para que proceda al pago de la operación en el momento en el que se presente una documentación convenida; el pagaré o letra de cambio, título de crédito orden de pago que realiza el cliente en un pago aplazado; y confirming bancario, documento semejante al pagaré pero confirmado por el banco del cliente.
  • Fiscalidad. La empresa debe preguntarse “¿Existe deducción por doble imposición?”, “¿Se pueden repatriar los dividendos?”, “¿Qué tipos de impuestos existen en destino?”. La compañía debe averiguar los incentivos fiscales a la internacionalización, como exenciones a la tributación en IS, rentas del trabajo, IRPF, etc. Ha de saber si se considera un paraíso fiscal y lo que esto implica.
    Este aspecto guarda relación con la moneda de cobro, las monedas repatriables, la eficiencia del sistema bancario y el estudio de la evolución del cambio.
  • Gestión de Recursos Humanos. Entre los motivos del fracaso de las expatriaciones se encuentran el bloqueo profesional, el choque cultural y los problemas familiares que pueda implicar. Ante esto, las empresas deben contar con una selección de políticas que cumplan lo antes establecido, ofrecer apoyo continuo y formación, y otorgar remuneraciones interesantes.

Las compañías deben conocer estos problemas operativos para preverlos y buscar posibles soluciones cuanto antes. El éxito de su salida al exterior dependerá de ello.

Información extraída del webinar impartido por Iñaki Acosta para EALDE Business School.

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