El propietario del producto o product owner es una figura fundamental en un proyecto ágil o Scrum. Este nombre denomina a la persona que representa a los usuarios, gestiona todo aquello que va a tener el producto a desarrollar e indica los requisitos.
Este profesional realiza parte de la gestión de proyectos clásica. En un proyecto ágil, el rol del product owner suple el documento con las características del producto en un proyecto en cascada. Entre sus responsabilidades se encuentra la gestión de la pila del producto o product backlog en el proceso de Scrum. Este profesional decide las historias que entran en el product backlog y su prioridad.
Las historias de usuario se adaptan a las metodologías ágiles como Scrum. Éstas recogen una funcionalidad y un requisito de una manera breve, cuyo objetivo es hacer recordar lo que se espera que se desarrolle en cada uno de los prototipos del proyecto. Aportan valor al usuario.
Esquema de la historia de usuario | |
Título | Rol |
Funcionalidad | Beneficio |
El esquema de una historia de usuario incluye un medio físico, tarjeta; discusión, conversación; y pruebas y verificación, confirmación. Los elementos que componen una historia de usuario son el identificador o ID, el título descriptivo, la descripción de la historia de usuario, la estimación del tiempo de implementación, el valor que aporta la historia de usuario al cliente, dependencias de otras historias y los criterios o condiciones de aceptación.
Una historia de usuario de calidad es:
- Independiente. Dada su independencia, cada historia puede ser implementada en cualquier orden.
- Negociable. Existe una negociación entre el usuario y el equipo, concretamente en la fase de conversación.
- Valiosa. La historia de usuario ha de ser valiosa para el cliente.
- Estimable. La estimación contribuye a la priorización y planificación de la implementación.
- Pequeña. Su duración debe ser de pocas semanas e implicar pocas personas.
- Comprobable. Tiene que ser probada por el usuario, para confirmarla y terminarla.
El product owner debe sacar el máximo partido a las historias de usuario y sus elementos, para garantizar la calidad en cada una de ellas. Las metodologías ágiles de Project Management como Scrum pueden beneficiarse de ellas. Amplía información sobre esta figura en el Máster online en Dirección de Proyectos.
0 comentarios