El análisis de las empresas siempre va encaminado hacia la toma de decisiones. Los estados financieros básicos proporcionan diferente información a las compañías para determinar su salud en su entorno más próximo.
Las empresas no están aisladas, sino que se encuentran ante varios entornos en los que se pueden analizar la salud financiera de la empresa, el posicionamiento de la compañía en los mercados y el crecimiento de la organización en el entorno general:
- Entorno más próximo. Representado por la propia empresa, con sus empleados, proveedores, informática, procedimientos, etc.
- Entorno intermedio: hace referencia al mercado y es donde se mueve la empresa, coloca sus productos y capta a sus clientes.
- Entorno general: hace referencia a la economía nacional e internacional. Aquí entran los tipos de interés.
Los estados financieros son los instrumentos que permiten conocer la salud de la empresa
En este contexto, los estados financieros son los instrumentos que permiten conocer la salud de la empresa. A nivel mundial se utilizan los siguientes estados financieros básicos:
- Balance. Está compuesto por el activo, formado por los bienes y derechos propiedad de la empresa; y del pasivo, fuentes de financiación propias y ajenas.
- Cuenta de Resultados. En esta cuenta se contrastan los ingresos y los gastos de un periodo determinado, a partir del cual se obtiene el resultado de la empresa, ya sea beneficio o pérdida.
- Memoria. En ella se explican todas la partidas introducidas en el balance y en la cuenta de resultados. Ofrece información más amplia y comentada.
- Cash-Flow. Refleja los pagos y cobros realizados por la empresa en el ejercicio con independencia de cuando se devengaron los gastos o ingresos que los originaron. Expresa la liquidez.
Con los datos proporcionados por cada uno de estos estados las empresas pueden conocer sus bienes, cómo se financia, su rentabilidad y liquidez para la posterior toma de decisiones. Estos estados financieros indican solvencia, rentabilidades, información relevante a tener en cuenta y capacidad de generar recursos líquidos y capacidad de endeudamiento.
Información extraída del webinar impartido por María del Pilar Carrato para EALDE Business School.
0 comentarios