El riesgo financiero viene asociado a la incertidumbre y tiene incidencia sobre la actividad empresarial. La ISO 31:2009 define el riesgo como el «efecto de la incertidumbre sobre la consecución de los objetivos».
La actitud frente al riesgo financiero puede percibirlo como un problema o como una oportunidad. El riesgo es inherente a la actividad emprendedora y se integra en la estrategia.
La actitud frente al riesgo financiero puede percibirlo como un problema o como una oportunidad
El riesgo financiero consta de estos elementos:
- Tiempo. El riesgo se asocia al futuro, sobre lo que se puede tener un histórico o una inercia.
- Falta de certeza, Incertidumbre. Siempre se establecen hipótesis y se va a trabajar sobre efectos que no se sabe si ocurrirán o no.
- Resultados. Todo va a influir sobre los resultados de la compañía.
Los riesgos que afectan a la empresa pueden ser estratégicos, financieros, económicos u operativos, pero todos ellos pueden estar relacionados y tienen un impacto financiero. La empresa se puede encontrar ante los siguientes riesgos que afectan a las finanzas:
- Riesgo Estratégico. Se caracteriza por su impacto en elementos estratégicos de la compañía de modo transversal.
- Riesgo de Mercado. Estos riesgos sistemáticos están ligados a la volatilidad de los mercados, índices bursátiles, precio de mercancías. Dentro de él se enmarcan el Riesgo de Tipo de Interés y el Riesgo de Tipo de Cambio.
- Riesgo de Tipo de Interés. Surge por las fluctuaciones de los tipos de interés, al que están ligados créditos o deudas.
- Riesgo de Tipo de Cambio. Se origina por los cambios en los precios ante las operaciones cerradas entre varios países.
- Riesgo de Crédito. Este riesgo comercial es el primero al que uno se enfrenta en la actividad emprendedora y se origina por el incumplimiento de compromisos. La información, el scoring o limitación de crédito resultan clave para poder afrontarlo y/o prevenirlo.
- Riesgo de Liquidez. Si el Activo Circulante es menor que el Pasivo Circulante se incurre en problemas de liquidez, al llegar el momento en el que las cantidades de dinero que debe satisfacer la empresa son mayores que las que tiene para conseguirlo.
- Riesgo de Solvencia. Hay empresas que tienen activos no convertibles en dinero, como derechos o fondos de comercio. Se trata del Activo Ficticio en contraposición con el Activo Real. Cuando el Activo Real no supera a la suma del Pasivo Circulante y el Pasivo Fijo al total del Pasivo, la empresa se encuentra en una situación de falta de solvencia.
- Riesgo País. Este tipo de riesgo guarda relación con la solvencia de un país, en el que influyen elementos como sus identidades financieras, situación política y social.
Las actuaciones empresariales van acompañadas irremediablemente de riesgos. Las compañías deben tener presentes los tipos de riesgos financieros ante los que se pueden encontrar, para gestionarlos de manera eficaz.
Información extraída del webinar impartido por Natxo Fernández Laguna para EALDE Business School.
0 comentarios