Scrum se produce en la fase de desarrollo de un proyecto, como hemos visto en un post anterior. Pero, ¿qué elementos conforman el diagrama de su modelo académico? ¿Qué roles, artefactos y reuniones se pueden presentar en él? Hay que considerar varios aspectos en la interacción de este modelo.
En el diagrama del modelo académico Scrum hay que considerar varios elementos. Existen cuatro roles:
- Propietario del producto. Representante del cliente, guía y marca los límites del producto.
- Equipo. Se encarga de desarrollar el producto y lo conforman unos ocho miembros como máximo.
- Scrum Master. Es el facilitador, responsable de que el Scrum suceda y de la coordinación.
- Interesados, entre ellos el cliente.
Entre sus artefactos se encuentran:
- Product backlog o pila de producto. Conjunto de historias de usuario, todo lo que hay que construir para obtener el producto final.
- Sprint backlog o pila de sprint. Total de las tareas que se realizan en un sprint.
- Incremento. Parte del producto terminada, testeada y potencialmente entregable.
Las reuniones se clasifican del siguiente modo:
- Planificación del sprint. Esta reunión se produce al inicio de cada sprint.
- Diaria. En ella se comprueba el avance diario del proyecto.
- Revisión del sprint. Es aquella en la que se presenta al cliente el incremento obtenido en cada sprint.
- Retrospectiva. Es la reunión de mejora continua, que va a permitir detectar residuos y eliminarlos.
Todos estos elementos interactúan en el modelo académico Scrum. El Product Owner es el responsable de recopilar todas las historias de usuario y crear la pila de producto. En la reunión de planificación se da una explicación al equipo sobre estas historias de usuario, se aclaran dudas y se hacen observaciones. Una vez finalizada el equipo de desarrollo expone el esfuerzo que le supone estas historias de usuario. A partir de ahí, el equipo decide cuál es el objetivo del sprint, qué cantidad de trabajo se puede comprometer a realizar. El equipo divide las historias de usuario en tareas, que componen el sprint backlog.
Todos los días se reunen el equipo de desarrollo y el Scrum Master y analizan el avance del proyecto. El Product Owner ha de asistir, ya que tiene la visión del producto.
Una vez finalizado el sprint se obtiene un incremento. Con esta parte del producto terminada se realiza la reunión de revisión. Se entrega al cliente para que lo pruebe, quien dará su feedback. En base a esta reunión se pueden modificar historias de usuario ya planteadas.
Acto seguido se produce la reunión de retrospectiva, en la que el equipo trata lo que ha ido bien y mal durante el sprint y los aspectos de mejora.
Finalmente, con el feedback obtenido durante la reunión de revisión, el Product Owner va a la pila de producto e introduce nuevas historias. La suma de incrementos deriva en el producto terminado.
Información extraída del webinar impartido por Raquel García León para EALDE Business School.
0 comentarios