La Oficina de Gestión de Proyectos o Project Management Office puede presentar diferentes formas a nivel global. Su orientación operacional o estratégica y su tipo de contenido y procesos van a determinar sus características.
Existen tres tipos de oficinas de gestión de proyectos:
- Project Support Office. Esta oficina de gestión de proyectos viene contextualizada por la integración de dos empresas. La PMO en este caso está vinculada a ese proyecto estratégico para la fusión de las empresas. Engloba la integración de procesos, sistemas y personal. Se trata del nivel más bajo.
- Portfolio Management Office. Es la oficina de gestión de proyectos más estratégica. Este tipo de oficina comprende la priorización y el alineamiento con la estrategia. Se trata del nivel más alto.
- Programme Management Office. En la actualidad se está fusionando todo en este tipo de oficina. Se caracteriza por su nivel intermedio entre los dos tipos de oficinas de gestión de proyectos anteriores.
Las oficinas de gestión de proyectos pueden ser por tanto más operacionales o, por el contrario, estar más orientadas a un programa estratégico. Pero también el tipo de contenido y sus procesos van a determinar el tipo de oficina de gestión de proyectos.
Estas oficinas pueden ser administrativas y de seguimiento, de back office y de apoyo al proyecto o al programa estratégico, cuya media de vida inferior es inferior a la de otras oficinas. Y por otro lado pueden estar orientadas a dirigir y liderar a la organización en temas de proyectos, de front office. En este caso se pueden tratar temas priorización, pero también temas más avanzados de proyectos. Suelen tener un grupo de project managers, casi siempre certificados PMP y con experiencia en proyectos estratégicos.
La Oficina de Gestión de Proyectos puede caracterizarse por unos y otros elementos, pero siempre va a centralizar y coordinar la gestión de proyectos. La supervisión con este tipo de oficinas está asegurada.
Información extraída de la ponencia de Antonio Nieto en EALDE.
0 comentarios