El grupo de procesos de iniciación es la primera categoría de los grupos de procesos de la dirección de proyectos, teniendo en cuenta la Guía PMBOK del Project Management Institute (PMI). Este grupo hace referencia a aquellos procesos necesarios para la autorización y puesta en marcha de un proyecto o de una nueva fase de un proyecto que ya se encuentra en marcha.
Hace referencia a aquellos procesos necesarios para la autorización y puesta en marcha de un proyecto o de una nueva fase
En este primer grupo de procesos se desarrolla el acta de constitución del proyecto y la identificación de los interesados.
Acta de Constitución del Proyecto
La elaboración del Acta de Constitución del proyecto implica la elección de un director y la determinación de la cultura organizacional. Este acta contribuye a que el proyecto tenga unos límites de inicio y fin bien definidos y autoriza su comienzo por parte del patrocinador. En él queda reflejado un acuerdo en el que se considera que el planteamiento del proyecto es adecuado, así como su alcance inicial y los recursos disponibles.
Identificación de los Interesados en el Proyecto
En el grupo de procesos de iniciación además se realiza la identificación de los interesados o stakeholders en el proyecto. Se trata de todas aquellas personas cuyos intereses se pueden ver afectados por el desarrollo del proyecto o que, independientemente de este aspecto, pueden influir en el transcurso del mismo. Los accionistas, patrocinadores, clientes,… son algunos de ellos. En esta etapa hay que identificar, registrar y analizar sus posibles influencias.
La redacción del acta de constitución y la identificación de los interesados del proyecto son los principales aspectos abordados en el grupo de procesos de iniciación. Esta categoría es la antesala al grupo de procesos de la planificación en la dirección de proyectos.
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