Las metodologías ágiles o el Agile Management en Dirección de Proyectos provienen de marcos de trabajos empleados en el desarrollo y en la gestión de productos de software. No obstante, la gestión agile es extrapolable a otros contextos.
El enfoque de las metodologías ágiles en Project Management permite resolver problemas y contribuye a la generación de una solución satisfactoria para el cliente. Esta gestión ágil basa en un proceso de desarrollo rápido y fluido, conocido también como ciclo de vida adaptativo.
Las metodologías ágiles se rigen por dos ciclos de trabajo adaptativos: iterativos e incrementales.
- Iterativos: el producto se desarrolla a través de una serie de ciclos repetidos o iteraciones, que se suceden hasta alcanza la solución deseada por el cliente.
- Incrementales: cada iteración genera un producto potencialmente entregable y funcional, sobre el que se van añadiendo nuevas funcionalidades en cada iteración.
La técnica del Lean Manufacturing persigue la fabricación rápida y sencilla, eliminando desperdicios. Lean Startup y los métodos ágiles nacen a partir de ella. De ahí surge el manifiesto ágil y sus principios, de los que se sirve el Project Management.
Principios del manifiesto ágil para la Dirección de Proyectos
- Satisfacer al cliente.
- Aceptar los cambios de requerimientos.
- Entregar software funcional frecuentemente.
- Negocio y equipo de desarrollo trabajan juntos de forma cotidiana.
- Desarrollar los proyectos en torno a individuos motivados.
- Conversar cara a cara.
- El sofware funcionando es la medida principal de progreso.
- Desarrollo sostenible.
- Atención continua a la excelencia técnica.
- Simplicidad.
- Equipos auto-organizados.
- Reflexionar y perfeccionar.
Metodologías como Scrum para la Dirección de Proyectos se basan en estos principios. Se trata de un marco de trabajo para la gestión y el desarrollo de software basado en el proceso iterativo e incremental que se utiliza de manera común en entornos basados en el desarrollo ágil de software. Scrum está englobado dentro del Agile Management.
0 comentarios