Las 10 áreas de conocimiento en dirección de proyectos según el PMBOK®

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La Guía del PMBOK® es el manual de referencia internacional para la dirección de proyectos. En este documento, elaborado por el Project Management Institute (PMI) se exponen todos los aspectos a tener en cuenta a la hora de gestionar cualquier tipo de proyecto empresarial. Uno de los conceptos claves de esta guía son los grupos de procesos, que son los que permiten avanzar a un proyecto. Estos procesos, a su vez, se pueden agrupar en función de las áreas de conocimiento a las que pertenecen. Pero, ¿cuáles son las 10 áreas de conocimiento del PMBOK 6 y en qué consisten? Vamos a verlo en este artículo.

La definición de área de conocimiento según el PMBOK®  es la siguiente: “Un área identificada de la dirección de proyectos definida por sus requisitos de conocimientos y que se describe en términos de sus procesos, prácticas, datos iniciales, resultados, herramientas y técnicas que los componen”.

En total, existen 10 áreas de conocimiento en gestión de proyectos, y estas están relacionadas entre ellas. En función de la naturaleza del proyecto y de los recursos de los que se dispongan, podrá existir un equipo específico para alguna de ellas, o no. Por otro lado, serán también las características específicas del proyecto las que podrán requerir otras áreas específicas no recogidas aquí como pueden ser la gestión financiera, gestión de seguridad y salud, etc.

Las áreas de conocimiento en gestión de proyectos

Las 10 áreas de conocimiento según el PMBOK® 6 son las siguientes:

  1. Gestión de la integración. En la integración se identifica, define, combina, unifican y coordinan los procesos y actividades de dirección del proyecto.
  2. La gestión del alcance. Con estos procesos nos aseguraremos que el proyecto finalice con todo el trabajo requerido y especialmente remarcable solamente con el trabajo requerido.
  3. Gestión del cronograma. Son los procesos que administrarán que el proyecto se complete en el periodo de tiempo predefinido.
  4. La gestión de los costos. Hace referencia a los procesos orientados a planificar, estimar, presupuestar, financiar, gestionar y controlar los costos para que se consiga cerrar el proyecto.
  5. Gestión de la calidad. Con el fin de satisfacer las expectativas del cliente e interesados estos procesos nos ayudan a incorporar la política de calidad de la organización en los ámbitos de planificación, gestión y control de los requisitos de calidad.
  6. La gestión de los recursos. Son los procesos con el objetivo de identificar, adquirir y gestionar los recursos necesarios para conseguir el éxito del proyecto.
  7. Gestión de las comunicaciones. Con estos procesos garantizaremos que la planificación, recopilación, creación, control, monitoreo y disposición final de la información estén a la altura de lo requerido por el proyecto.
  8. Área de gestión de riesgos. Con estos procesos podremos planificar, identificar, analizar, planificar e implementar las respuestas y monitorear los riesgos de un proyecto o fase.
  9. Gestión de las adquisiciones. Incluye los procesos para la compra tanto de productos como servicios o resultados externos al proyecto y que sean necesarios para el desarrollo del mismo.
  10. La gestión de los interesados. Estarían incluidos todos los procesos para identificar, analizar y desarrollar estrategias a tratar con los involucrados por o en el proyecto.

Relación entre áreas y grupos de procesos

Como hemos visto, los grupos de procesos del PMI se pueden dividir en función de las diferentes áreas de conocimiento. De hecho, la última versión de la Guía del PMBOK® presenta en una sola tabla tanto los grupos como las áreas. Conocer ambos aspectos es fundamental para comenzar a formar la base de la estructura de un proyecto.

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Sobre el autor

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