La pandemia de Covid-19 ha tenido un gran impacto a nivel económico y social, afectando a organizaciones de prácticamente todos los sectores y regiones del mundo. Con este contexto tan inusual e inesperado a la vez, el BCI (Business Continuity Institute) ha decidido estudiar y publicar un informe sobre cómo se ha llevado a cabo la gestión de crisis y resiliencia de las organizaciones. Se ha podido ver que hay muchas formas de responder a una situación como la actual. Pero siempre con un mismo factor común: la gestión y respuesta de los equipos de dirección.
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La resiliencia organizacional y su importancia en la continuidad del negocio
La resiliencia organizacional, según la ISO 22316 es la “habilidad de absorber y adaptarse al entorno en constante cambio con la finalidad de lograr y cumplir los objetivos establecidos, sobrevivir y prosperar”.
Los especialistas en continuidad de negocio conocen la importancia de este concepto y de su aplicación a nivel empresarial. Pero la resiliencia organizacional se va adaptando a los cambios que ocurren con el paso del tiempo.
Actualmente existe una institución líder que busca promover la cultura de la resiliencia organizacional a nivel global: el BCI (Business Continuity Institute). Fue creada en 1994 y tiene alrededor de 8.000 miembros repartidos por más de 100 países.
Nuevo informe del BCI sobre los efectos del Covid-19
El BCI recientemente ha publicado Informe sobre la gestión de crisis 2021, patrocinado por International SOS . En este documento se ha podido ver cómo la pandemia de Covid-19 ha cambiado la percepción de la resiliencia organizacional, sobre todo con respecto a la alta dirección de las empresas.
En el mismo informe también se aprecia cómo ha mejorado la gestión de crisis por parte de los equipos de dirección, que se han visto obligados a participar activamente en el terreno.
Conclusiones del BCI sobre la resiliencia organizacional
Según los expertos del BCI, se han podido obtener las siguientes conclusiones sobre la resiliencia empresarial, gestión de crisis y continuidad de negocio:
- Aumento de la centralización o de un sistema híbrido en gestión de crisis, en lugar de hacerlo a nivel regional.
- Mayor colaboración en la gestión de crisis por parte de todos los integrantes de la organización, desde la alta dirección hasta los trabajadores.
- La gestión de crisis necesita de líderes con capacidad de toma de decisiones en momentos cruciales.
- La planificación de respuesta ante situaciones de crisis es una forma efectiva de poder asegurar la continuidad de negocio.
- Los especialistas en continuidad de negocio son más buscados que antes de la pandemia de Covid-19.
- La tecnología ha sido un elemento crucial para hacer frente a esta situación global.
La resiliencia organizacional como factor clave en Business Continuity
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