Las empresas pueden controlar a través de la aplicación de Big Data y Small Data en Gestión de Riesgos que sus datos e información estén en entornos seguros. La correcta gestión y protección de los datos en Risk Management genera reputación para las compañías y credibilidad en el mercado.
Beneficios de la aplicación de Big Data y Small Data en la Gestión de Riesgos
Aunque también existen riesgos asociados al Big Data, la aplicación de Big Data y Small Data aporta varios beneficios a la Gestión de Riesgos. Entre ellos se encuentran los relacionadas con las siguientes áreas:
- Credit Scoring. El Big Data va a permitir la construcción de modelos de credit risk assessment y credit scoring a partir de miles de indicadores.
- Fraude Interno. La utilización masiva de información, tanto interna como externa al banco, permite identificar comportamientos de fraude llevados a cabo por los propios empleados. Establecer controles complejos en tiempo real permite no sólo identificarlos, sino prevenirlos y llegar a interceptarlos.
- Fraud rings. Los fraud rings, construidos a partir de analítica gráfica avanzada, permiten identificar las relaciones existentes entre situaciones de fraude y cuáles son las variables correladas (área, empleado o tipo de transacciones, por ejemplo).
- Proveedores y clientes. El uso de herramientas de Big Data permite un profundo conocimiento de las empresas con las que se entabla una relación comercial, posibles fuentes de riesgo y fraude.
- Ciberseguridad. La banca es uno de los objetivos tradicionales de los ciberataques. El uso de herramientas de Big Data permite correlacionar eventos en diferentes orígenes para identificar ataques coordinados, intentos de robo o venta de información obtenida irregularmente. El análisis de foros y la deep web permite identificar ataques durante su gestación, incluso antes de que se cometan.
Información extraída del webinar impartido por Francisco Javier Moreno para EALDE Business School.
0 comentarios