La Gestión de Riesgos permite a las empresas administrar de la mejor manera posible sus exposiciones al riesgo, minimizando pérdidas ante hechos imprevistos, pero predecibles en cuanto a su probabilidad de ocurrencia. Minimiza las pérdidas ante hechos muy probables, evitándolos con las medidas adecuadas.
El Risk Management se encuentra inmerso dentro del pensamiento estratégico. Es una de las herramientas con las que se debe contar para aumentar la probabilidad de cumplir los objetivos de la organización. Se trata de saber a qué se está expuesto y gestionarlo oportunamente, mejorando la capacidad de reacción en momentos de crisis.
La Gestión de Riesgos se concibe actualmente como una herramienta para apoyar la toma de decisiones de los directivos de forma proactiva, con un proceso de planificación y aplicación de acciones que se ponen en práctica con el objetivo de modificar aquellas condiciones generadoras de riesgos. De hecho, su principal propósito se centra en minimizar los riesgos relativos a un ámbito determinado de la sociedad.
Beneficios de la Gestión de Riesgos
Entre los beneficios obtenidos por las empresas al realizar una buena Gestión de Riesgos se encuentran los siguientes:
- Reducción de costes.
- Mayor nivel de satisfacción de clientes y empleados.
- Incremento de la productividad, al reducirse los siniestros.
- Disminución drástica de la incertidumbre.
- Logro de los objetivos organizacionales.
- Posibilidad de evitar situaciones que podrían causar pérdidas inesperadas y no planificadas.
El área de Gestión de Riesgos es uno de los principales del Buen Gobierno Corporativo, dado que permite identificar, evaluar y proponer medidas de control y transferencia, respecto de las exposiciones a riesgo que los activos de la empresa y sus empleados enfrentan en el día a día. El mapa de riesgos busca prever situaciones, diseñado en función de la experiencia de la empresa, de datos de otras empresas del sector y de información del entorno.
Información extraída del webinar impartido por Roberto Castro para EALDE Business School.
0 comentarios