Las herramientas de Big Data en Gestión de Riesgos permiten la medición de la probabilidad de ocurrencia de las amenazas, condiciones con posibilidad de ocurrencia no cuantificada o potencial de la ocurrencia de un siniestro. Estas amenazas pueden generar siniestros, eventos cumplidos y repentinos con consecuencias negativas. Se trata de medir las consecuencias, medida absoluta de los resultados del siniestro, y el impacto, medida relativa de cómo las consecuencias afectan al sistema. El riesgo pasa a ser una amenaza evaluada en probabilidad en impacto por el Risk Management.
El Big Data y Small Data en la Gestión de Riesgos sigue las siguientes fases: detectar, investigar, descubrir y prevenir, de manera continua. Cada miembro de la organización debe conocer cuáles son sus funciones para que este ciclo se cumpla. Los riesgos están conectados y afectan a toda la empresa, de ahí que la comunicación dentro de la compañía deba ser eficiente y eficaz. Si bien, también es importante destacar que también existen riesgos asociados a la tecnología Big Data que hay que controlar.
Los objetivos de la Gestión de Riesgos son identificar, dirigir y eliminar las fuentes de riesgo antes que empiecen a afectar a la finalización satisfactoria de un proyecto software. La visualización de los riesgos se hace posible gracias a los datos. El Big Data aporta múltiples beneficios a la Gestión de Riesgos. El Big Data y Small Data contribuyen a la mejora de los procesos.
Aspectos medibles por el Big Data en Gestión de Riesgos
Sentimientos positivos
- Admiración
- Estima
- Respeto
- Recomendación
Productos y servicios
- Calidad
- Innovación
- Atención al cliente
- Confiabilidad, seguridad
Sector
- Visión de futuro
- Calidad de la gestión y eficiencia
- Liderazgo en el sector
Inversión
- Crecimiento económico
- Solvencia económica
Proximidad
- Compromiso con la comunidad
- Honestidad y transparencia
- Integridad ética corporativa
Trabajo
- Capacidad para atraer y conservar personal con talento
- Retribución de los empleados
El Big Data facilita la medición de los aspectos anteriores, así como de los riesgos que pueden llevar asociados cada uno de ellos.
Información extraída del webinar impartido por Francisco Javier Moreno para EALDE Business School.
0 comentarios