La industria financiera alcanza un grado de sofistificación cada vez mayor, lo que obliga a los profesionales de este ámbito a tener un conocimiento de la base global de todos sus procesos y, además, una especialización que le otorgue un valor añadido. La especialización en materias específicas cobra cada vez más importancia.
Los profesionales de banca y finanzas se enfrentan a unos retos específicos respecto a su cualificación profesional. Certificaciones como CFA (Chartered Financial Analyst), EFA (European Financial Advisor) o FRM (Financial Risk Manager) garantizan el dominio de habilidades y conocimientos en este ámbito.
Tabla de contenidos
CFA (Chartered Financial Analyst)
El propósito de la certificación CFA es que los profesionales del mundo financiero tengan un conocimiento de las entidades financieras, especialmente analistas financieros y gestores de inversión internacionales. También busca promover los criterios de conducta ética en la profesión. Está dirigido a áreas de research o analistas financieros, traders y operadores del mercado, gestores de patrimonios y fondos , áreas de riesgos, auditoría y consultoría. Esta certificación la regula el CFA Institute.
EFA (European Financial Advisor)
La certificación EFA dota al asesor financiero de conocimientos, habilidades y herramientas para ser capaz de diseñar e implementar un plan de inversión para sus clientes. Y le permite cumplir con los estándares mínimos de competencia. Los destinatarios son intermediarios y analistas financieros, gestores de patrimonios y fondos, auditoria y consultoría. Esta certificación la regula el European Financial Planning Association (EFPA).
FRM (Financial Risk Manager)
La certificación FRM persigue el dominio de todos los riesgos inherentes que surgen en una entidad financiera y sus implicaciones a nivel operativo y regulatorio. Además, contribuye a la creación de una cultura adecuada para el control del riesgo en las instituciones. Está dirigida sobre todo a áreas de riesgo y también a auditoría, consultoría y áreas de metodologías. Esta certificación la otorga el Global Association of Risk Professionals (GARP).
La elección de una certificación u otra depende, entre otros aspectos, del perfil del profesional que la solicita y del prestigio de la institución que la otorga. Estas certificaciones aportan diferenciación para el futuro de los profesionales de banca y finanzas.
0 comentarios