Según la World Compliance Association, el Corporate Compliance o Cumplimiento Corporativo es “un conjunto de procedimientos y buenas prácticasadoptados por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos”. A la hora de llevar a cabo estas buenas prácticas, la figura del Chief Compliance Officer es fundamental.
Como vemos, la función de cumplimiento tiene, por un lado, una labor preventiva en las organizaciones. Es decir, se encarga de identificar los riesgos que pueden sobrevenir por el incumplimiento de normas o regulaciones tanto externas como internas. Por otro lado, también tiene una función de asesoramiento. Además de una función de alerta de aquella normativa que podría llegar a impactarnos y afectar a nuestro negocio.
La figura del Chief Compliance Officer
En este contexto, el Chief Compliance Officer o CCO (Jefe de la Oficina de Cumplimiento) es el máximo responsable del seguimiento y control de esta área en las organizaciones. Pero, ¿qué hace un compliance officer exactamente? Entre otros aspectos, debe de velar por un cumplimiento efectivo de las normas y riesgos operativos que puedan afectar legalmente a las empresas.
En algunas jurisdicciones, el Chief Compliance Officero puede incluso llegar a tener responsabilidad penal por el incumplimiento de sus obligaciones.
Otra función del CCO, que lidera la Oficina de Cumplimiento, es la de definir herramientas para prevenir, controlar y actuar. De esta forma la organización podrá hacer frente a los riesgos que se materialicen relacionados con el incumplimiento normativo.
0 comentarios