La Guía Project Management Body of Knowledge (PMBOK®) es un libro de referencia para todo Project Manager. Incluye los estándares para que los profesionales puedan adaptar a cada caso y contexto particular de un proyecto los procesos reconocidos como buenas prácticas por el Project Management Institute (PMI). En este sentido, la guía incluye los distintos ciclos de vida de un Proyecto. Estos ciclos han de ser conocidos por aquellos profesionales que quieran ocupar cargos en la Dirección de Proyectos.
Tabla de contenidos
¿Qué es el ciclo de vida de un Proyecto?
El PMBOK® Guide define a los proyectos como “un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único”. Por tanto, el ciclo de vida del proyecto son las distintas fases por las que atraviesa el mismo, desde su inicio hasta su conclusión. Estos ciclos proporcionan el marco de referencia para dirigir el proyecto.
Ciclo de vida predictivo o en cascada en Proyectos
En las metodologías tradicionales de Project Management se comienza por definir el alcance del proyecto. A partir de ahí, se trabaja en obtener las tareas a realizar para conseguirlo, y en base a esto obtenemos el coste del proyecto. Supone así un proceso de cascada. Esto permite, por ejemplo, que un proveedor y un cliente, tras haber solicitado lo que se desea, se sienten a negociar el resto de aspectos.
El ciclo de vida iterativo según el PMBOK® Guide
Este ciclo supone definir el alcance del proyecto, dejando el tiempo y el costo en función del avance y comprensión del mismo. Si bien, su principal característica es que se desarrolla mediante ciclos repetidos que van añadiendo funcionalidad al producto. No obstante, según este ciclo de vida, el proyecto no tendrá funcionalidad hasta su iteración final.
Ciclo de vida incremental
Este ciclo es similar al ciclo iterativo. Pero en este caso las iteraciones que se van añadiendo se hacen bajo un tiempo determinado o fijado. Es importante en este caso que el producto sí pueda tener funcionalidad antes de la entrega final.
El Ciclo de vida ágil en Proyectos
Según las metodologías tradicionales, se comenzaba por fijar un coste y un plazo del proyecto. Y junto con una base poco definida de alcance, se arrancaba el mismo. En la actualidad, esto ha evolucionado, no tiene por qué ser así, cambia según la metodología empelada. El ciclo de vida ágil consiste en que según se desarrolla el proyecto, y con la implicación tanto de cliente como de proveedor, se va detallando el alcance.
Proyectos con ciclo de vida híbrido
Este ciclo de vida de Proyecto se basa en tratar aquellos elementos con requisitos fijos como predictivos. Pero los que son requisitos inciertos son tratados como adaptativos, dentro del mismo proyecto.
El ciclo de vida del Proyecto suele decidirse en las etapas iniciales del mismo. Esta elección deberá ser la más idónea para desarrollar el proyecto bajo el marco de su naturaleza.
Máster en Dirección de Proyectos de EALDE Business School
El ciclo de vida de un proyecto y otras prácticas del PMBOK® Guide son abordados en profundidad en el Máster en Dirección de Proyectos de EALDE Business School. Se trata de un máster 100% online que aporta nociones fundamentales para dirigir proyectos dentro de grandes empresas. El programa contiene los elementos fundamentales de un MBA con un enfoque en la Dirección de Proyectos, lo que le otorga un valor diferencial.
Puedes solicitar más información acerca del máster de esta escuela de negocios online haciendo clic en el siguiente apartado:
Project Management Professional (PMP) es una marca registrada del Project Management Institute, Inc.
PMBOK es una marca registrada del Project Management Institute, Inc.
0 comentarios