14 conceptos clave para entender el Análisis de Costes

5/5 - (2 votos)

Los conceptos que afectan al Análisis de Costes son varios y conviene entenderlos y diferenciarlos para poder tomar posteriormente buenas decisiones empresariales.

Algunos conceptos clave para el Análisis de Costes son los siguientes:

  • Periodificación: distribución temporal según el momento de realización (devengo) independiente de la consecuencia en tesorería.
  • Amortización: distribución del gasto del inmovilizado durante su vida útil.
  • Pago: contraprestación líquida del gasto.
  • Coste: gasto asociado al producto.
  • Ingreso: contribución a la riqueza generada por la empresa.
  • Cobro: contraprestación líquida del ingreso.

Los costes se pueden clasificar en los siguientes tipos:

  • Coste total: todas las unidades de un lote.
  • Coste unitario: una unidad.
  • Coste variable: si varía respecto al número de unidades.
  • Coste fijo: no varía (dentro de unos límites).
  • Coste directo: si se atribuye el consumo del factor a un solo producto. No existe reparto.
  • Coste indirecto: si se atribuye a varios productos/centros de coste. Existe reparto.

En la baja capacidad, el criterio de decisión es el margen de contribución, que surge de restar los costes variables a los ingresos. Se aplica en decisiones de producto en situaciones de baja capacidad. No varían los costes fijos. Si el margen de contribución es mayor a 0 cubre sus costes variables y parte de los costes fijos de la empresa.

  • Margen de contribución = ingresos – costes variables

En alta capacidad, el criterio de decisión es la selección del mayor margen de contribución y beneficio total aporte. A alta capacidad se comparan alternativas y se selecciona la de mayor rendimiento económico, además de otros factores estratégicos, de inversión, comerciales, etc.

El punto de equilibrio es el volumen de producción a partir del cual se empiezan a obtener beneficios.

Beneficio = ingreso – coste variable – coste fijo = 0

Estos son los principales conceptos que afectan al Análisis de Costes. La toma de decisiones empresariales se sostiene en gran medida sobre en los aspectos anteriores.

Información extraída del webinar impartido por Sol Quesada para EALDE Business School.

https://www.youtube.com/watch?v=MDOIZr1YUZw

logo EALDE Business School
Máster en Gestión de Riesgos

Fórmate con los mejores profesionales del sector

Infórmate aquí
Descarga este eBook gratis

10 pasos para elaborar un informe de Gestión de Riesgos

Entradas recientes

En qué consiste la inversión en productos estructurados

Los productos estructurados son un tipo de inversiones alternativas en Finanzas que generan una importante rentabilidad para los inversores. En los últimos años, se ha popularizado junto a otras inversiones como el Real Estate o las Hedge Funds. Qué son los productos...

6 tipos de inversiones alternativas en finanzas

Las inversiones alternativas son aquellos tipos de inversiones no tradicionales, que tienen el objetivo de obtener rentabilidad con independencia de la evolución de los mercados. Con la enorme globalización y digitalización de los últimos años podemos encontrar este...

Qué son las Fintech y qué servicios pueden ofrecer

Las Fintech son empresas financieras creadas en plena era digital. Ofrecen servicios o productos gracias a avances tecnológicos como las aplicaciones para Smartphone o el Big Data. En este artículo explicaremos qué son este tipo de entidades y cuáles son los...

Qué es el estado de flujo de efectivo según la norma NIC 7

Dentro de las normas internacionales de contabilidad, se encuentra la NIC 7. Esta norma hace referencia al estado de flujo de efectivo y brinda las herramientas para conocer la situación financiera de una empresa en un período determinado, de forma que se puedan...

7 medios de cobro nacionales en las empresas

Los flujos de fondos en una empresa se pueden calificar como flujos de cobro o entrada o flujos de pagos o de salida. Por lo tanto, es esencial que el profesional que quiera alcanzar puestos de alta responsabilidad en la Dirección Financiera de una compañía domine los...

Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
Logo EALDE

Posts relacionados

Logo EALDE

Se el primero en comentar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.