Los profesionales dedicados a la Gestión de Riesgos cuentan con ISO 19011 como norma de referencia para la realización de auditorías. Los auditores han de dominar los términos y definiciones fundamentales en este ámbito del Risk Management.
Tabla de contenidos
Términos fundamentales para la realización de auditorías
Los conceptos básicos para la realización de auditorías son los siguientes:
- Auditoría: proceso sistemático, independiente y documentado, para obtener evidencias y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado en el que se cumplen los criterios de auditoría.
- Criterios de auditoría: conjunto de políticas, procedimientos o requisitos usados como referencia frente a la cual se compara la evidencia de la auditoría.
- Evidencia de la auditoría: registros, declaraciones de los hechos o cualquier otra información que es pertinente para los criterios de auditoría. Puede ser cualitativa o cuantitativa.
- Hallazgos: resultados de la evaluación de la evidencia de la auditoría recopilada frente a sus criterios. Pueden indicar conformidad o no conformidad, observación/oportunidades de mejora y buenas prácticas.
- Conclusiones de la auditoría: resultado tras considerar los objetivos y todos los hallazgos.
- Cliente: organización o persona que la solicita.
- Auditado: organización que es auditada.
- Auditor: persona que lleva a cabo la auditoría.
- Equipo auditor: uno o más auditores que realizan con el apoyo, si es necesario, de expertos técnicos. Uno de ellos es el líder. También se pueden incluir auditores en formación.
- Experto técnico: persona que aporta conocimientos o experiencia al equipo auditor. No actúa como auditor.
- Observador: persona que acompaña al equipo auditor, pero que no audita. No es parte del equipo auditor, ni influye e interfiere en la realización. Puede ser designado por el auditado, autoridad reglamentaria o cualquier otra parte interesada.
- Guía: persona designada por el auditado para asistir al equipo auditor.
- Competencia: capacidad para aplicar conocimientos y habilidades para alcanzar los resultados pretendidos.
- Programa: detalles acordados para un conjuntos de una o más auditorías planificadas para un período de tiempo determinado y dirigidas a un propósito específicos.
- Alcance: extensión y límites. Pueden ser ubicaciones, unidades de la organización, actividades, procesos, períodos de tiempo, etc.
- Plan de auditoría: descripción de las actividades y de los detalles acordados.
- Riesgo: efecto de la incertidumbre sobre los objetivos.
Además, es recomendable que los profesionales especializados en Gestión de Riesgos conozcan otros conceptos como los siguientes:
- Requisito.
- No conformidad.
- Tratamiento de la no conformidad.
- Corrección o acción inmediata.
- Acción correctiva.
- Acción preventiva (riesgo).
- Checklist o lista de comprobación.
Objetivos de las auditorías en Gestión de Riesgos
Toda auditoría debe servir para garantizar que se cumplen los siguientes niveles:
- El sistema de gestión existe verdaderamente.
- El sistema de gestión satisface los requisitos de sistema de referencia de la auditoría.
- El sistema de gestión es eficiente.
Una organización, en función de los requisitos a contemplar por su sistema de gestión (normas de sistemas, producto, legislación, criterios internos de funcionamiento, etc.) deberá definir una documentación que incluya qué, cómo, cuándo, quién y las evidencias que van a demostrar que las cuestiones anteriores se lleven a cabo.
El auditor, interno o externo, puede comprobar que esas cuestiones se hacen según los requisitos de una norma y de la documentación establecida por la organización. Las diferencias encontradas implicarán el grado de cumplimiento. La auditoría busca no conformidades y oportunidades de mejora.
Información extraída del webinar impartido por Yago Blázquez para EALDE Business School.
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