La eficiencia y eficacia de la Gestión de Riesgos va acompañada paralelamente de un lenguaje universal, que la hace comprensible no solamente para los risk managers, sino para todos los stakeholders a los que afecta.
- Aceptación del riesgo. Consiste en tomar una decisión tomada atendiendo a la información disponible, en la que se acepta las consecuencias y la posibilidad de que se produzca un determinado riesgo.
- Amenaza. Se trata de un peligro latente que presenta la posible manifestación en un periodo de tiempo y en un determinado territorio. La amenaza puede producir efectos adversos en las personas, producción, infraestructura, bienes y servicios de la organización.
- Análisis del riesgo. Es el uso sistemático de información disponible para determinar cuantas veces un evento especificado podría ocurrir, así como la magnitud de sus consecuencias.
- Consecuencia. Se trata del resultado de un evento o situación expresada de forma cualitativa o cuantitativa. El resultado puede ser una pérdida, daño, desventaja, pero también puede ser una ventaja o ganancia.
- Control del riesgo. Este apartado de la Gestión de Riesgos involucra la implementación de políticas, estándares, procedimientos y cambios físicos para eliminar o minimizar riesgos.
- Daño. Consiste en un efecto adverso causado por un fenómeno producido sobre las personas, bienes, sistemas de prestación de servicios, naturales o sociales.
- Elementos en riesgo expuestos. Se trata del contexto social, material y ambiental representado por las personas, los recursos, los servicios y los ecosistemas que puede ser afectados por un fenómeno físico.
- Evaluación de amenazas. Proceso en la Gestión de Riesgos que consiste en determinar la posibilidad de que un fenómeno se presente, en un determinado período y con un grado de severidad. Representa si es recurrente y la ubicación geográfica.
Los profesionales dedicados al Risk Management han de conocer y dominar estos términos consensuados internacionalmente en el ámbito de la Gestión de Riesgos. Además, deben conocer la norma de referencia en esta área, la ISO 31000.
0 comentarios