Control de Gestión de Riesgos vs. Auditoría de Riesgos

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El control de gestión de riesgos y la auditoría de riesgos son técnicas diferentes, pero complementarias. La unión de estos procesos permite la correcta gestión de los riesgos empresariales.

El control de gestión es un proceso continuo que se realiza, dependiendo de la empresa y del área:

  1. Dos veces al día. Por ejemplo, tesorería o liquidez en un banco.
  2. Una vez al día. Por ejemplo, ventas de un hipermercado.
  3. Una vez a la semana. Por ejemplo, distribución de productos financieros en una aseguradora.
  4. Una vez al mes. Por ejemplo, beneficios en la mayoría de las empresas.

En cambio, la auditoría de riesgos es un proceso discontinuo, que permite analizar en profundidad ciertos hechos relevantes o aleatorios, dependiendo del método de muestreo que se utilice.

El control de gestión de riesgos se realiza con los indicadores estipulados en el plan estratégico de la empresa, por lo que es predecible lo que busca. Por otro lado, la auditoría revisa la información basada en una metodología a aplicar, pero no con unos indicadores determinados, por lo que es más difícil de evadir en el caso de incumplimiento de la normativa.

La combinación de control de gestión y auditoría de riesgos permite:

  1. Llevar un control de las variables más importantes definidas por la empresa.
  2. Detectar de forma temprana cualquier desviación del plan estratégico.
  3. Determinar la violación de las normativas de la empresa y poder tomar los correctivos necesarios de forma temprana.

Generalmente, las dos áreas se complementan de la siguiente manera:

  1. El área de auditoría lee los informes y las desviaciones señaladas por el área de control de gestión antes de realizar una auditoría, para saber dónde puede haber desviaciones.
  2. El área de control de gestión lee los informes de auditoría para implantar nuevos indicadores que puedan detectar de forma temprana las desviaciones señaladas por la auditoría.

La unión de estas dos técnicas nos permite gestionar adecuadamente los riesgos que ya han sido previamente identificados y evaluados. Incluso, si se presenta alguna anomalía durante la aplicación de estas técnicas, se podrían encontrar nuevos riesgos no identificados previamente.

Información extraída del webinar impartido por Roberto Castro para EALDE Business School.

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