Por Javier Sierra Fernández. EALDE Business School cuenta con un Curso en Metodologías Ágiles, que está dirigido a profesionales del sector empresarial y personas en puestos de dirección, gestión de proyectos o gestores de departamentos.
Con este curso 100% online aprenderás en profundidad las distintas metodologías ágiles para la gestión de proyectos. El programa recoge los principios de la metodología de gestión de proyectos ágiles, por lo que no se necesita conocimiento previo o experiencia en agilidad.
Tabla de contenidos
¿Qué son las metodologías ágiles en proyectos?
Las metodologías ágiles son aquellas que permiten realizar un proyecto empresarial de una forma eficiente. Todo ello, optimizando el uso de los recursos y logrando obtener resultados que cumplan con los requisitos planteados por los clientes, adaptando la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta para amoldar el proyecto y su desarrollo a las circunstancias específicas del entorno.
Las empresas que apuestan por esta metodología consiguen gestionar sus proyectos mejor. Es decir, de forma flexible, autónoma y eficaz, reduciendo los costes e incrementando su productividad.
¿Por qué son importantes las metodologías ágiles?
Hasta hace poco, para el desarrollo de un proyecto se utilizaban las llamadas metodologías tradicionales. En ellas, los procesos son prácticamente secuenciales, además están cargados de documentación, lo que los hace poco flexibles frente a cualquier tipo de cambio que se produzca.
Hoy en día, con un escenario en el que los requisitos cambian habitualmente, es donde surge la necesidad de conocimiento sobre las metodologías ágiles, más ligeras y versátiles.
Las metodologías ágiles son muy utilizadas debido a las ventajas que proporcionan dentro de la empresa. Consisten en adaptar las formas y el desarrollo del trabajo a las necesidades del proyecto, según el cliente o el entorno.
Metodologías más utilizadas en Agile Management
- SCRUM: Es un método en el que se aplican de manera regular un conjunto de buenas prácticas para resolver problemas complejos. El objetivo final es entregar productos que aporten el mayor valor posible. Es una metodología abierta, que no propone reglas complicadas ni demasiado específicas en función del proyecto.
- Kanban: Es una palabra japonesa que se compone de dos partes: Kan, que significa visual, y Ban, que hace referencia a tarjeta. De este modo, podemos deducir la metodología utiliza tarjetas para gestionar, de manera visual, la realización de determinados procesos y tareas.
- Lean: Es una nueva forma de gestión de los procesos que se desarrollan en una empresa. Su objetivo es quitar todas aquellas actividades que no aportan nada y obtener a cambio un producto y experiencia final de calidad para el cliente.
- Design Sprint: Es una de las metodologías que utiliza Google, que nos permite prototipar y validar ideas con usuarios finales de forma rápida. Reúne las estrategias de user research y design thinking, y propone un método de trabajo con el que podremos lanzar un producto de éxito.
Curso en Metodologías Ágiles de EALDE Business School
El curso online en Metodologías Ágiles de EALDE Business School te permitirá conocer todos estos procesos para la gestión de proyectos.
Puedes obtener más información rellenando el siguiente formulario:
Amplía información sobre la Dirección de Proyectos en este vídeo:
0 comentarios