Para llevar a cabo el lavado de activos es necesario que lo anteceda otro delito y, seguidamente, seguir unas etapas hasta llegar a integrar las ganancias en el sistema financiero. Ese delito previo es el conocido como delito precedente de lavado de activos.
Tabla de contenidos
Qué es el lavado de activos
El lavado de activos es el proceso a través del cual los bienes producidos a través de delitos se integran en el sistema financiero y económico legal, aparentando haber sido obtenidos de forma lícita. Es la forma que tienen las organizaciones criminales de esconder la procedencia de sus ingresos, evitando que las autoridades consigan pruebas en su contra.
El delito precedente al lavado de activos y tipologías
Antes del lavado de activos debe existir otro delito que lo precede y que genera unas ganancias monetarias o de bienes.
En el informe publicado por el GAFI se especifican las diferentes categorías de delitos que pueden ser precedentes al lavado de activos. Además, ha creado 40 recomendaciones que cada país adapta según su estructura jurídica.
Algunas de las categorías de delitos establecidas por el GAFI hasta el momento son:
- Participación en grupos delictivos organizados y estafas.
- Terrorismo y financiación del terrorismo.
- Tráfico de seres humanos, así como también tráfico ilícito de migrantes.
- Explotación sexual, tanto de personas adultas como menores de edad.
- Tráfico ilícito de estupefacientes y sustancia psicotrópicas.
- Tráfico ilegal de armas.
- Falsificación de dinero.
- Piratería y falsificación de productos.
- Delitos ambientales.
- Secuestro, privación de la libertad o toma de rehenes.
- Robo o hurto.
- Contrabando
- Extorsión.
- Uso indebido de información confidencial o privilegiada, así como manipulación del mercado.
Las etapas desde el delito previo hasta el lavado de activos
Al ser dinero procedente de actividades ilícitas, los delincuentes deben seguir todo un proceso hasta llegar al lavado de activos. Una vez se ha cometido el primer delito y se ha obtenido el dinero, es necesario realizar la colocación del efectivo en el sistema financiero. Esta es la etapa más importante del proceso, ya que es el momento en que más riesgo de ser descubierto existe.
Seguidamente, tienen lugar la estratificación, que consiste en la compra de bienes o activos financieros lícitos. El objetivo de este paso es eliminar el rastro del origen del dinero que procede de un delito para impedir que las autoridades competentes puedan realizar un seguimiento. El último paso es del proceso es la integración, que es la parte final del lavado de activos. En ese punto, el dinero ya es usado de forma normal por las organizaciones criminales.
Formación para detectar delitos conexos al lavado de activos
Para evitar los delitos procedentes del lavado de activos, como también el mismo lavado de activos, es necesario que existan profesionales formados. Con este objetivo, EALDE ha creado un programa totalmente innovador e impartido online.
El Máster en Compliance, Fraude y Blanqueo especialidad en Análisis Forense e Inteligencia Financiera prepara a los alumnos para dominar el cumplimiento legal, normativo y corporativo. Al finalizar la formación, los estudiantes serán capaces de ejecutar procesos de Due Diligence, así como dominarán softwares orientados a la prevención de fraude y lavado de activos.
Puedes obtener más información sobre el Máster en Compliance y Análisis Forense de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:
Si te ha resultado interesante este artículo te recomendamos visionar el siguiente vídeo para profundizar más en la temática.
0 comentarios