El director de proyectos dispone de herramientas como los diagramas RACI, matriz de asignación de responsabilidades y OBS. En la planificación de la Gestión de Recursos en Dirección de Proyectos se pueden contemplar los recursos personales, por un lado, y los recursos materiales, por otro.
La planificación de recursos implica plantearse las siguientes preguntas:
- ¿Cómo y cuándo se incorporará cada persona?
- ¿Cuáles son sus capacidades actuales y sus necesidades de formación?
- ¿Cuáles serán sus roles y responsabilidades?
- ¿Cuáles serán los paquetes de trabajo que asignaremos a cada miembro del equipo?
- ¿Cuándo deberá enviar los informes cada persona?
- ¿A qué reunión deberá asistir cada uno?
- ¿Cómo será el plan de recompensas individual o grupal?
- Cómo vamos a proteger al personal de las contingencias externas?
Tabla de contenidos
Diagrama RACI en Dirección de Proyectos
El diagrama RACI se sustenta sobre cuatro pilares correspondiente a cuatro figuras: responsable, superior, consultado e informado. Siguiendo este diagrama, cada funcionalidad asociada a determinadas actividades es asignada a los miembros integrantes del equipo.
Habrá un responsable ejecutor de la tarea, un superior con un nivel mayor que el ejecutor, un consultor al que se recurre para preguntar, y un informado del desarrollo de esa tarea.
Estimación de las necesidades de recursos del proyecto
Para la estimación de las necesidades de recursos del proyecto, se cuenta con las siguientes herramientas y técnicas en Project Management:
- Juicio de expertos.
- Estimación ascendente.
- Estimación análoga.
- Estimación paramétrica.
- Análisis de datos.
- Sistema de dirección para la dirección de proyectos.
- Reuniones.
Adquisición de recursos
En la adquisición de recursos hay que contemplar los siguientes elementos:
- Costes.
- Ubicación.
- Toma de decisiones.
- Organigrama.
- FAEs.
Desarrollo del equipo en la Gestión de Recursos
En Dirección de Proyectos se cuenta con las siguientes herramientas y técnicas para el desarrollo del equipo:
- Coubiación.
- Equipos virtuales.
- Tecnología de la comunicación.
- Habilidades interpersonales y de equipo:
– Gestión de conflictos.
– Motivación.
– Negociación.
– Trabajo en equipo. - Reconocimiento y recompensas.
- Capacitación.
- Evaluaciones individuales y de equipo.
- Reuniones.
Información extraída del webinar impartido por José Luis Fernández Pallarés para EALDE Business School.
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