El Sistema de Valor Ganado (EVMS) para el Control de Costes en la Dirección de Proyectos es un conjunto de buenas prácticas, procesos y herramientas de planificación y control de proyecto. Este sistema integra en un único modelo el alcance, el programa, los plazos y los costes, para proporcionar indicadores de gestión y tendencias.
El Sistema de Valor Ganado ofrece alertas tempranas para facilitar la implementación de planes de acción. Está mundialmente extendido en contratos con administraciones públicas y entre las empresas más importantes. EVMS es demandado por clientes. El Sistema de Valor Ganado está avalado por organismos internacionales como la Asociación Americana de Ingeniería de Costos (AACE), el Project Management Institute (PMI) y la Asociación Internacional para la Dirección de Proyectos (IPMA).
Variables:
- Presupuesto a la conclusión (Budget at Completion – BAC)
- Valor planificado (Planned Value – PV)
- Coste actual (Actual Cost – AC)
- Valor ganado (Earned Value – EV)
- Variación de coste (Cost Variance – CV)
- Variación de cronograma (Schedule Variance – SV)
- Índice de desempeño de costes (Cost Performance Index – CPI)
- Índice de desempeño del trabajador por completar (To Complete Performance Index – TCPI)
- Estimado a la conclusión (Estimate at completion – EAC)
- Estimado hasta la conclusión (Estimate to completion – ETC)
- Variación a la conclusión (Variance at Completion – VAC)
La mayoría de los proyectos tienen negociaciones a finales de cierre, reclamaciones, arbitrajes y litigios. Todas las empresas que ejecutan proyectos EPC LSTK deberían tener departamentos de Control de Proyectos bien dimensionados y preparados.
Los errores comunes que implican gran riesgo de fracaso en plazo y coste pasan por no entender qué es Control de Proyectos y/o confundirlo con otros ámbitos. Es un error no disponer de Control de Proyecto y pensar que eso supone un ahorro.
Información extraída del webinar sobre Control de Costes en la Dirección de Proyectos impartido por Francisco Santolaya para EALDE Business School.
0 comentarios