3 directrices de Solvencia II para la Gestión de Riesgos

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La normativa Solvencia II entró en vigor en 2016 y pretende dotar al sector de los seguros y reaseguros de un marco normativo nuevo. Esta directriz aporta nuevas indicaciones para que las empresas aseguradoras mitiguen los riesgos a los que se exponen. Por ello, es fundamental que los profesionales dedicados a la Gestión de Riesgos en Seguros conozcan en profundidad el marco regulatorio de Solvencia II.

La gestión de riesgos en empresas aseguradoras

La Gestión de Riesgos debe ser una parte esencial de la gestión de cualquier empresa. Ello permitirá que el plan estratégico no se vea comprometido por la materialización de esos riesgos. En los últimos años se ha producido una mayor movilidad internacional de los recursos, una diversificación de los productos financieros y el resurgimiento de la volatilidad a nivel global.

Por lo tanto, se hace necesario un programa de gestión de riesgos en cualquier tipo de empresa y en especial en las entidades aseguradoras debido a la esencia de su actividad. Es decir, las empresas del sector asegurador necesitan ofrecer garantías suficientes al asegurado, demostrando que será capaces de hacer frente a sus posibles compromisos futuros.

¿Qué aporta la directiva Solvencia II al sector asegurador?

El nuevo marco regulador de la directiva Solvencia II ayuda a comprender mejor los riesgos del sector asegurador en su conjunto, en un mundo que cada vez es más complejo y globalizado y con unos riesgos de mayores dimensiones y estrechamente interconectados.

Directrices para las entidades aseguradoras

Esta normativa tiene tres directrices a destacar en el sector de los seguros, tanto de España como de América Latina:

  1. Gestión de los diferentes riesgos a los que se enfrenta cualquier tipo de entidad aseguradora. La entidad ha de elaborar planes para identificarlos y prevenirlos.
  2. Exigencias de capital de solvencia: Solvencia II requiere a las aseguradoras y reaseguradoras que mantengan un nivel de fondos propios que les permita hacer frente a pérdidas significativas. De esta forma, podrán ofrecer a los ciudadanos que contraten un seguro la garantía de que se cumplirán los compromisos de pagos a su vencimiento.
  3. Establecimiento de criterios de supervisión: La directriz internacional también establece la necesidad de supervisar los riesgos de toda la empresa. Así, se hacen necesarios modelos financieros internos que obliguen a realizar inventarios de todas las fuentes posibles de riesgo, supervisando las acciones que se ponen en marcha para mitigarlos.

Puedes ampliar esta información sobre Gestión de Riesgos en el sector asegurador en el webinar impartido por Daniel José María Caridad sobre “Cómo afrontar la Gestión de Riesgos en empresas aseguradoras” para EALDE Business School

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Sobre el autor

EALDE Business School nace con vocación de aprovechar al máximo las posibilidades que Internet y las nuevas tecnologías brindan a la enseñanza. Ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar, desde el lugar en el que se encuentren, estudios de posgrado en materia de gestión de empresas de la misma forma que harían si los cursos se siguiesen presencialmente en una escuela tradicional.
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