Los disparadores de riesgo o triggers, a menudo llamados síntomas del riesgo o señales de aviso, son indicadores de que un riesgo ha ocurrido o está a punto de ocurrir. En el momento de identificar los riesgos es importante identificar y documentar los disparadores de cada uno de ellos. Implican la búsqueda de un remedio en Gestión de Riesgos.
Estos disparadores en Risk Management permiten anticiparse a la ocurrencia de riesgos, gracias a avisos, alarmas o alertas. Los disparadores de riesgo pueden ser eventos específicos. Por ejemplo, no cumplir ciertos hitos puede ser un disparador de un inminente retraso en la agenda programada.
Los disparadores también pueden ser umbrales predefinidos. Por ejemplo, que una estimación en del desarrollo de un producto exceda el 10% de lo planificado en las primeras cuatro semanas indica que se ha detectado un riesgo.
En ocasiones, puede ser útil establecer disparadores tempranos que proporcionen tiempo suficiente para tratar los riesgos inminentes. Estos disparadores, al igual que los riesgos, serán controlados y revisados como parte del proceso de control y seguimiento.
El manejo de disparadores de riesgo o triggers es fundamental para cualquier proceso o proyecto. En el proceso de seguimiento y control de los riesgos se pueden realizar las siguientes acciones:
- Estar atentos a los disparadores de los riesgos que puedan ocurrir. Se trata de eventos que desencadenan la respuesta a la contingencia. El Director de Riesgos debe identificar las señales tempranas de las alertas, manifestaciones indirectas de los eventos reales de riesgo para dacada riesgo en un proceso. De este modo, se sabrá cuándo actuar.
- Seguir los riesgos residuales.
- Identificar, analizar y planificar nuevos riesgos. Los riesgos pueden ser identificados en cualquier momento junto con los planes para tratar los nuevos riesgos identificados.
- Evaluar la eficacia del Plan de Gestión de Riesgos.
- Desarrollar nuevas respuestas a los riesgos.
- Recopilar y comunicar el estado de los riesgos.
- Comunicarse con los interesados o stakeholders en relación a los riesgos.
- Determinar si los supuestos aún son válidos.
- Asegurarse de que se están siguiendo los procedimientos adecuados de Gestión de Riesgos.
- Volver a revisar la lista de control, para ver si se necesita determinar respuestas adicionales para los riesgos.
- Recomendar acciones correctivas para ajustar la severidad de los eventos actuales de riesgo.
- Buscar cualquier defecto inesperado o consecuencias de los eventos de riesgo.
Información extraída del webinar impartido por Francisco Javier Moreno para EALDE Business School.
0 comentarios