En el ámbito de construcción la metodología BIM es de las más utilizadas para desarrollar un proyecto. Este sistema de trabajo se basa en la recopilación de toda la información necesaria para que cada área pueda llevar a cabo sus tareas de forma correcta y concluir el trabajo eficientemente. Por consiguiente, la gestión de documentos en un proyecto BIM de construcción es primordial para finalizarlo con éxito.
Tabla de contenidos
Importancia de la gestión de documentos en un proyecto BIM
Al empezar un proyecto de construcción, el BIM Execution Plan es una de las mejores formas de poder ejecutarlo teniendo en cuenta el elemento más importante: la información.
La gestión eficiente de los documentos en un proyecto BIM en el ámbito de construcción supone una gran ventaja competitiva durante el desarrollo de este. Es una forma de evitar errores, minimizar riesgos y generar costes extras derivados de estos.
Gestión del EIR: Employer’s Information Requirements
El EIR, por las siglas de Employer’s Information Requirements, es uno de los principales pilares de los documentos del proyecto BIM. El cliente es el encargado de realizar este documento, donde especifica sus requerimientos de información del proyecto, así como la gestión de esa información. Normalmente, se entrega en la documentación de la licitación inicial del proyecto.
El EIR se debe presentar dividido en tres áreas: gestión, técnica y comercial. También es aconsejable incluir otros aspectos relacionados con el proyecto, como el propósito y origen del documento, haciendo referencia a los estándares que se han seguido para su elaboración.
El plan de ejecución del BIM (PEB)
Este es el documento en el que se encuentra toda la información relativa a la ejecución del proyecto BIM, tal y como su nombre indica. El PEB puede ser pre-contrato o post-contrato. Este documento puede variar dependiendo de cada proyecto y su forma de implementación, el equipo, el cliente y los objetivos.
El PEB sirve para que todas las partes implicadas puedan entender los objetivos estratégicos del proyecto, tener claros los roles, responsabilidades y metodologías a utilizar.
Plan maestro de entrega de información (MIDP)
El MIDP, por las siglas en inglés de Master Information Delivery Plan, es un esquema, programa o plan que sirve para gestionar la entrega de información durante el ciclo de vida del proyecto. El Project Manager suele ser quien se encarga de desarrollar este documento, colaborando con los responsables de diferentes áreas. Básicamente es una recopilación y guía de los planes de entrega de información individuales (TIDP).
Plan de entrega de información individual (TIDP)
El TIDP, por las siglas en inglés de Task Information Delivery Plan, recoge la entrega de información de las diferentes disciplinas que participan en el proyecto. Cada TIDP debe incluir tareas, formatos, fechas y responsables de cada una. Como se ha mencionado anteriormente, el TIDP forma parte del MIDP.
Formación para gestionar documentos en un proyecto BIM
La correcta gestión de los documentos en un proyecto BIM es clave para lograr el éxito de la forma más eficiente. Para lograrlo, es necesario contar con los conocimientos y habilidades que requeridas y, por ese motivo, EALDE Business School ha diseñado un máster online para preparar a futuros directores de proyectos.
En el transcurso del Máster en BIM Project Management, los estudiantes pueden aprender a gestionar proyectos siguiendo las directrices del PMI. Aparte de conocer en profundidad la metodología BIM, los alumnos adquieren las competencias necesarias que les permitirán liderar equipos y stakeholders.
Puedes obtener más información sobre el Máster en Dirección de Proyectos, especialización en BIM de EALDE Business School haciendo clic en el siguiente enlace:
Conoce más sobre los proyectos BIM visionando el siguiente vídeo:
0 comentarios