Elementos que influyen en la elaboración del presupuesto

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El presupuesto es una herramienta de gestión donde se cuantifican pronósticos o previsiones de diferentes elementos de un negocio, como ya hemos visto con anterioridad. En su elaboración influyen varios aspectos que el director general y el responsable de área o departamento siempre tienen que tener presentes. Estos son los elementos para realizar un presupuesto:

  • Marco. Las empresas han de tener en cuenta el contexto en el que se encuentran para la elaboración de un presupuesto. El mercado, la cultura empresarial y la estrategia de la compañía van a servir de pautas de orientación.
  • Finalidad. El presupuesto ha de ser acorde a los objetivos estratégicos de la compañía, qué se quiere conseguir durante el año en referencia a clientes, mercados, desarrollo de empleados, etc.
  • Qué. La empresa ha de considerar en la elaboración de su presupuestos, el producto o servicio que va a ofrecer, así como los clientes a los que se dirigen. Engloba la fidelización y captación.
  • Cómo. En la elaboración del presupuesto, las organizaciones deben tener en cuenta cómo va a ser la elaboración del producto o puesta en marcha del servicio. Influye la asignación de recursos: materias primas, mano de obra, gastos generales de fabricación.
  • Cuánto. Se trata de la valoración en unidades monetarias de los recursos necesarios para el producto o servicio.

Factores del presupuesto

Estos elementos del presupuesto afectan a la elaboración de esta herramienta de planificación, coordinación y control de las operaciones empresariales. A su vez, el presupuesto responde a:

  • Comercial. Hace referencia a quiénes se va a vender, cuáles son los potenciales clientes: perfiles, canales a utilizar para alcanzarlos.
  • Operaciones. Atiende a qué fabrica la empresa, los productos o servicios que ofrece.
  • Personal. Está relacionado con la capacitación, la formación y el know how de los empleados.
  • Económico. Influye en la riqueza que genera la empresa. El valor generado ha de ser superior a todos los costes.
  • Financiero. Se refiere a la necesidad de fondos propios o ajenos.
  • Infraestructura. Atiende a cómo y cuánto invertir en, por ejemplo, cambio de oficinas, remodelación, etc.

Los directores generales y los responsables de área tienen que considerar estos aspectos a los que el presupuesto debe responder.

Información extraída del webinar impartido por Sol Quesada para EALDE.

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