El Contract Manager o Gestor de Contratos debe conocer cuáles son los errores más comunes en Contract Management y sus principales causas, que terminan conduciendo al fracaso de los proyectos. La culminación y logro de los objetivos planteados depende en gran medida de la gestión que se haya realizado del contrato.
Dos tercios de los proyectos y contratos a nivel mundial fracasa, según datos del Project Management Institute (PMI). Además, las empresas dejan de ganar el 9,15% de sus ganancias anuales por no seguir un buen Plan de Gestión de Contratos, de acuerdo a la International Association for Contract & Commercial Management (IACCM). De hecho, en promedio entre el 30% y el 35% de los contratos de una empresa fracasan o no cumplen sus objetivos, según esta asociación.
Las principales causas generadoras de los fracasos en Contract Management y, consecuentemente, de los proyectos son las siguientes:
- Falta de acuerdo o claridad sobre el alcance del contrato.
- Elección de una modalidad o tipo de contrato inapropiado, o formatos de contratos desactualizados.
- Mala elección del proveedor o contratista.
- Diferencias de criterio o interpretación sobre compromisos asumidos por cada una de las partes.
- Problemas con contratistas y subcontratistas.
- Disputas sobre precios.
Por su parte, entre los errores más frecuentes en contratación se encuentran:
- Falta de claridad en el alcance y objetivos.
- Involucración tardía del equipo contractual.
- Falta de compromiso de los stakeholders.
- Prolongación de las negociaciones.
- Focalización en la asignación de riesgos.
- Ausencia de flexibilidad, sin foco en Gobierno.
- Contratos difíciles de aplicar o interpretar.
- Pobre transición al equipo de implementación.
- Uso limitado de la tecnología.
- Deficiente proceso post-firma de contrato.
La Dirección de Proyectos debe contemplar cada una de las causas generadoras de fracasos en contratación, así como los errores más comunes en Contract Management, para lograr que el proyecto siga adelante y cumpla sus objetivos.
Información extraída del webinar impartido por Pablo Cilotta para EALDE Business School.
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